La Asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) denuncia que desde es pasado martes 14 está teniendo lugar un goteo constante de funcionarios positivos en COVID-19 entre la plantilla de interior y de oficinas del Centro Penitenciario de Puerto Uno en el Puerto de Santa María (Cádiz).
Significan que la Dirección no permite hacer test antígenos en el centro, los funcionarios con síntomas compatibles con la pandemia se quedan trabajando provocando un grave riesgo de propagación entre resto de compañeros y a la población reclusa, “tenemos información de qué hay suficiente abastecimiento de test de antígenos, pero desde la Secretaría General se ordena a los Directores que sólo es de uso para los internos”.
Exponen públicamente que existe un descontrol total, los funcionarios se quejan de que no se les informa nada desde el Centro, “con posibles contacto con positivos, no se facilita ninguna información para el correcto proceder, cada cual se tiene que buscar la vida, la burocracia ralentiza todo”. “Nos sentimos nuevamente abandonados”.
Desde TAMPM han solicitado formalmente el pasado viernes una reunión urgente al Director y no tienen contestación a día de hoy, señanlando que ningún miembro del comité de salud laboral se han interesado lo mas mínimo, y la entidad para la prevención contratada también está desaparecida en tema COVID-19.
Solicitan por ello a la dirección que haga todo lo posible para averiguar la cepa, que se realicen pruebas antígenos a los compañeros con síntomas COVID-19, se extremen medidas de seguridad, mascarillas FFP2 y limpieza exhaustiva de las dependencias. Reclaman que “se trate en la reunión Comité Salud laboral Prisiones de esta semana y se hagan publicas las actas de éste organismo, obligados por ley y qué no se hace, responsabilidad de la presidenta, actualmente la Directora de Puerto 3”.