Si hablamos de Pegaso todos recordamos al caballo indomable que batía las alas para volar y que parecía correr por el aire, pero hoy vamos a dejar de sumergirnos dentro de la mitología griega para adentrarnos dentro del mundo de la Guardia Civil justamente en el Equipo Pegaso que nada tiene que ver con nuestro corcel alado.
La única similitud entre ambas es que si miramos al cielo podemos encontrarnos con ambas. Una por ser una constelación y la otra por ser la “policía del aire” convertidos en una unidad de Drones.
Hace algunos años los drones pasaron a ponerse de moda llamando la atención por sus innumerables posibilidades en medios de transportes como paquetería rápida. Un par de éstos pequeñas objetos voladores no supondrían un problema serio, pero como todo, al final si lo fue.
Miles de personas pasaron a sacar su correspondiente carnet y hacerse expertos en vuelos y otros, pensando que son simples juguetes, provocarían accidentes aéreos cuando infringen las medidas de protección y lugares privados.
Todos los actos tienen sus consecuencias, bien por ignorar cuales son y otros sabiendo cual es el reglamento, haciendo uso ilegal de ellas.
El equipo PEGASO tiene como misión el control, detección e inhibición de los RPAS (aeronaves pilotadas por control remoto).
Les dejo con la entrevista y agradecer a quién ha sido tan amable de responder a mis preguntas para esta nueva entrega pero que prefiere estar en el anonimato.
Los Equipos PEGASO de la GC ¿Cuándo nacen y en qué se especializan?
La creación de estos equipos surgió en 2016, cuando la Guardia Civil creó un equipo de policía del aire dedicado en exclusividad al control integral de la aviación general, ulm, globos, parapentes y RPA,s (Drones)
Tradicionalmente el servicio de la Guardia Civil en el ámbito de la aviación civil se ha circunscrito a las instalaciones aeroportuarias, donde existen Unidades, residentes o no, que ejercen las funciones propias de seguridad aeroportuaria.
Sin embargo, existen un conjunto de actividades desarrolladas en instalaciones de menor entidad, como puede ser aeródromos, campos de vuelo, helipuertos y helisuperficies, donde la Guardia Civil debería ejercer sus funciones al igual que en los aeropuertos.
Cometidos Génericos:
- Prevención. Inspección de instalaciones y actividades relacionadas con la aviación general: aeródromos y campos de vuelo, helisuperficies, pista de aterrizaje, escuelas de vuelo, empresas de ocio y servicios profesionales aeronáuticos, control de licencias etc.
- Reacción. Actuación rápida y eficiente ante incidentes relacionados con la aviación general y uso de RPA,s.
- Investigación y esclarecimiento de incidentes y hechos delictivos leves o no graves. En instalaciones aeroportuarias que no requieren la complejidad y gravedad la adscripción permanente y especial de recursos de Policía Judicial, y en su caso, el apoyo en la investigación de hechos delictivos que requieren conocimientos técnicos.
- Inteligencia. Elaboración y actualización de un censo de aeronaves e infraestructuras susceptibles de ser utilizadas para el aterrizaje y despegue.
Específicos:
- Asesoramiento e informes técnicos. Prestados a aquellas unidades del Cuerpo u órganos externos que han de afrontar un incidente relacionado con la aviación general o el uso de RPA,s.
- Denuncias administrativas. Por incumplimiento de alguna norma relacionada con la aviación general o uso de RPA,s; conlleva una comunicación a la autoridad competente en cada caso para la incoación del correspondiente expediente sancionador.
- Inspecciones a aeródromos. Con la finalidad de comprobación de las instalaciones y actividades en relación con la normativa que las regular; se enmarcan también en la función de prevención de actividades delictivas.
- Inspecciones a aeronaves ultraligeras. Aunque no se encuentran incluidas en la normativa europea, su registro, uso, licencia y habilitaciones sí está regulado a nivel nacional.
- Apoyo en la investigación de accidentes aéreos. Complementando la actuación de las unidades de Policía Judicial responsables de la investigación criminal, centrando su actividad en las comprobaciones administrativas relacionadas con la aeronave o el RPA, pilotos o inspección de aeródromo de origen y destino. Todo ello sin perjuicio de las competencias que tienen la CITAAM, para la investigación de accidentes de aeronaves militares, y la CIAIAC, para aeronaves civiles y la existencia de un vocal permanente del servicio aéreo en la CITAAM, así como de investigadores delegados en unidades aéreas de dicho servicio.
¿Cuál es el curso que debe realizar y quien es la Agencia que les forma a ustedes? ¿Cuántos Policías del Aire componen el equipo?
El curso que cada componente de PEGASO ha realizado, ha sido a una parte a distancia y una parte presencial durante una semana en jornada de mañana y tarde.
Los equipos PEGASO han sido formados por el equipo PEGASO Madrid que fue el pionero.
También hemos recibido formación tanto presencial como a distancia por diferentes departamentos de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), ENAIRE y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
Cada equipo suele estar compuesto de tres miembros, hay provincias que debido al trabajo y las peculiaridades tienes más componentes.
Hay provincias que no tiene al equipo en activo o que lo tienen activo en diferentes modalidades de servicio, aunque la mayoría tenemos dedicación exclusiva.
¿Cuál es el incidente que ocurrió en el 2020 con un Dron en la Capital de España?
Pues un dron sobrevoló la puerta de Sol durante las campanas de fin de año con una bandera de España.
Fue identificado por la Policía Nacional gracias al sistema Siglo-CD.
¿Las investigaciones desde el aire cómo son?
Nosotros no vigilamos desde el aire (No hay que equivocarse con PEGASUS que es el helicóptero de la DGT).
¿Cuántos Equipos hay en el territorio nacional? ¿Hacen intervenciones internacionales?
54 equipos. No se suelen hacer intervenciones internacionales, pero si se ha propuesto para sanción aeronaves extranjeras que operan en España sin los convenientes permisos.
¿Hasta qué punto el uso de los drones no autorizados pone en riesgo la seguridad aérea?
Pues como se ha podido comprobar un dron puede llegar a un aeropuerto internacional, porque se toma como una amenaza y los protocolos de seguridad así lo indican. Un dron puede trasportar una carga que puede ser desde un explosivo, armas o incluso drogas como se está detectando últimamente en el estrecho de Gibraltar.
¿Una multa por pilotar drones en zonas privadas o restringidas a cuánto puede oscilar sin el permiso correspondiente?
Primero resaltar que nosotros no denunciamos, sino que ponemos en conocimiento de la autoridad competente unos hechos a través de un acta-Informe.
Las sanciones varían entre los 60 euros y los 225.000 euros, dependiendo del tipo de vuelo, espacios aéreos, tipo de dron, etc.
¿Cómo se desactiva un dron que puede interferir en la ruta de un avión de pasajeros?
Pues los equipos son portátiles y actúan inhibiendo la señal de dron que sea identificado como amenaza.
Inhiben un número limitados de drones, interrumpiendo todas las comunicaciones entre el dron y su emisora, lo que supone neutralizar la trasmisión del enlace de video, telemetría, mando y control e incluso señal satélite.
¿La gente es tan inconsciente que no ven o pueden creer que puedan provocar un accidente?
Sí la mayoría si, sobre todo vuelos recreativos. Un dron invita a realizar vuelos en espacios que está totalmente prohibidos sin los respectivos permisos y dan una libertad al piloto que no es consciente que pueden llegar a tener el dron a 2 km de distancia de él.
Drones, ¿vivimos una nueva ” moda ” por la que las FFCCSE se han tenido que especializar para frenar una invasión aérea?
Pues si, como casi siempre la tecnología ha ido más rápida que las leyes.
La Guardia Civil ha sido la primera en formar a un grupo de Guardia Civiles que se han especializado en esta temática y dan apoyo a todos los componentes de sus respectivas comandancias.
Quien se compra un Dron como un “juguete” de recreo o pasatiempo ¿Debe saberse la legislación establecida o normalmente carece de dicha información?
Deber saberse la legislación si le afecta. Si lleva un dispositivo de captación de imágenes con la nueva normativa que entró en vigor este año debe estar registrado como operador en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiendo del peso del dron tendrá que poseer unos certificados u otros, aparte de los permisos del espacio aéreo donde quiera volar, seguro de responsabilidad civil, etc.
¿Puede contarnos alguna anécdota que le llamó la atención?
Podría contar varias (vuelos ilegales en espacio aéreo controlado sin ningún tipo de documentación) pero me quedo con una de dos vuelos de dron durante una competición automovilística que casi se chocan. Estaban volando sin ningún tipo de documentación ni coordinación entre ellos.
h50 publica este artículo por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instragram la flor de hielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.