Aquel fatídico 11 de diciembre de 1987, una gran explosión reducía a escombros la casa-cuartel de la capital aragonesa arrebatando la vida de 11 personas, entre ellas cinco niñas
En el contexto político de por aquel entonces, el gobierno presidido por el socialista Felipe González hacía frente a las exigencias de la banda armada durante las denominadas “conversaciones de Argel”.
La casa cuartel tenía 4 plantas, donde vivían 40 familias de guardias civiles. Henri Parot asesinaba a 11 personas, 5 adultos y 6 menores, algunos de muy corta edad. 88 personas resultaban heridas.
El vehículo utilizado era un Renault 18, el cual estaba cargado con 250 kg de amonal, el cual explotó provocando el destrozo total de la casa cuartel.
Entre las víctimas, había dos gemelas de 3 años, otras tres niñas de 6, 7 y 12 y un chico de 17 años. Los adultos eran los padres de la niña de 7 años, los de la de 12 años y el padre de la de 6.
El motivo de su muerte fue ser miembro o familiar de la Guardia Civil.
Este año, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de apelación presentado por Joseba A.U., ‘Josu Ternera’, contra el auto del juez Ismael Moreno que acordó su procesamiento por los hechos relacionados con el atentado cometido por ETA contra la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal rechaza la vulneración de derechos fundamentales alegados por el recurrente y explica que en el auto recurrido aparece una exposición detallada y concretísima de los hechos que se imputan al procesado, junto a la mención expresa de las diligencias y elementos sumariales usados por el juez instructor para argumentar el procesamiento.
En el 34 aniversario del atentado miserable de la banda terrorista ETA, la Guardia Civil ha publicado un emotivo video.
https://www.instagram.com/p/CXWQWV_gxal/
Ni olvido, ni perdono.