El ministro del Interior ha asistido también a la primera reunión del Grupo Consultivo Antiterrorista y a un encuentro con sus homólogos de Bélgica, Francia y Países Bajos para potenciar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
El Consejo ha abordado medidas para evitar la infiltración del crimen organizado en los procesos de adjudicaciones de los fondos Next Generation de la UE, destinados a la recuperación tras la pandemia de la Covid.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respaldado este jueves en Bruselas el refuerzo de los instrumentos europeos para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado en un entorno pospandemia. “Potenciar la colaboración entre las fuerzas policiales y los servicios de inteligencia nos permite optimizar los recursos, disponer de mejor información y, por lo tanto, lograr mayor eficacia”, ha explicado Grande-Marlaska en el transcurso del Consejo de ministros del Interior.
Antes del inicio del Consejo, al que también ha asistido el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, el ministro ha participado en la primera reunión del Grupo Consultivo Antiterrorista. Heredero del antiguo G16, este nuevo grupo ministerial congrega a nueve países europeos para colaborar en la búsqueda de soluciones a las amenazas del terrorismo y debatir propuestas que puedan ser trasladadas posteriormente a la agenda de la Unión Europea.
Grande-Marlaska ha mantenido también un encuentro con sus homólogos de Bélgica, Francia y Países Bajos para potenciar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. El ministro del Interior ha destacado la importancia de contar con las estructuras de Europol y Eurojust para evitar la duplicación de esfuerzos y recursos, y ha apostado por intensificar en este ámbito la colaboración con los países de América Latina y el Caribe.
El Consejo ha abordado también medidas para evitar la infiltración del crimen organizado en los procesos de adjudicaciones de los fondos Next Generation de la UE, destinados a la recuperación tras la pandemia de la Covid-19. Grande-Marlaska ha aclarado que los servicios policiales españoles no han detectado hasta el momento movimientos delictivos en ese ámbito y ha confirmado el compromiso de España con la Operación Sentinel, liderada por Europol, para combatir el fraude en los fondos europeos.
Prevención en inmigración irregular
El titular del Interior ha apoyado en Bruselas las medidas adoptadas para hacer frente a la situación de emergencia en la frontera de la Unión Europea con Bielorrusia y ha insistido en la prevención como “elemento clave” en la gestión de la inmigración irregular.
Grande-Marlaska ha abogado por reforzar la dimensión exterior de la agencia Frontex en todas las rutas migratorias y por la firma de acuerdos que promuevan la cooperación en los países de origen de los flujos migratorios. “Es una cuestión prioritaria y urgente para España que Frontex pueda trabajar directamente con y en terceros países, una medida más eficaz que el despliegue de sus expertos en el territorio de los Estados miembros”, ha añadido.
Sobre la aprobación de un nuevo Código de Fronteras Schengen, prevista para las próximas semanas, Grande-Marlaska ha pedido responsabilidad a los socios europeos para garantizar el espacio libre de circulación y no convertir los controles policiales “en controles fronterizos interiores encubiertos que no estén fundamentados, exclusivamente, en motivos de seguridad”.
Por otra parte, el ministro del Interior ha felicitado a la presidencia eslovena por el acuerdo logrado por los embajadores de todos los Estados miembros sobre la posición del Consejo ante la futura directiva de resiliencia de las entidades críticas. La propuesta, cuya negociación continuará ahora en el Parlamento Europeo, pretende mejorar la capacidad de los prestadores de servicios esenciales para la población con el objetivo de hacer frente a incidentes graves, tanto intencionados como accidentales, así como a futuras crisis.