El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, el comisario principal Manuel Soto Seoane, ha tomado posesión de su cargo este viernes en un acto celebrado en la Jefatura Superior. Al acto ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y la delegada del Gobierno, Mercedes González, y mandos policiales encabezados por el director adjunto operativo, José Ángel González, entre otras autoridades.
Hasta el pasado mes de septiembre era el jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, siendo nombrado responsable de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT) de la jefatura de Madrid.
“Tiene usted una infinita capacidad de trabajo y en estos meses se ha ganado el respeto y apoyo de los agentes. No me cabe ninguna duda de que en su nueva responsabilidad seguirá desplegando su profesionalidad y entregando su alma, para mejorar Madrid. Cuente con todos nosotros para recorrer ese camino”, ha destacado Mercedes González durante su intervención.
“Su regreso venia avalado con una cascada de reconocimientos profesionales, numerosas distinciones policiales y sociales. Para una ex concejala del Ayuntamiento de Madrid, les aseguro, que no es nada fácil que un comisario obtenga la unanimidad de todos los grupos municipales reconociendo su trabajo y su eficacia. Ademas viene contando con el aprecio de las entidades sociales y vecinales en todos los ámbitos que había realizado sus tareas policiales”, sentenciaba la Delegada del Gobierno.
Por su parte el Jefe Superior de Madrid anunciaba que asumía un “reto no fácil pero ilusionante”.
El nuevo jefe superior ha prometido “consolidar a Madrid como una de las regiones más seguras de Europa”. Además, ha citado entre los retos a los que se enfrenta la necesidad de anticiparse al terrorismo, la delincuencia organizada y modalidades delictivas como la inmigración ilegal o la trata de personas. Soto Seoane ha lanzado un mensaje a los delincuentes: “Es y seguirá siendo una región hostil a su actividad”, ha subrayado.
“El mantenimiento de la seguridad ciudadana seguirá siendo la prioridad como base sobre la cual se asientan los derechos y las libertades de los ciudadanos” desgranaba el nuevo mando.
“Trabajaré codo a codo con nuestro delegados y delegadas de participación ciudadana en su busca de la labor de demandas de las inquietudes de los colectivos ciudadanos. Igualmente dedicare todas mis energías a la protección de los colectivos más vulnerables, especialmente a las víctimas de violencia de genero”, recalcaba el Comisario Principal Soto.
“A las organizaciones sindicales les ofrezco dialogo y colaboración mutua, estoy dispuesto a escuchar vuestras demandas, teniéndolas en cuenta para darles el cauce necesario”, señaló con énfasis hacia los presentes el jefe superior.
“Los excelentes resultados de esta Jefatura son visibles para todos los españoles de ahí la gratitud de la sociedad y la alta estima, por eso es mi obligación destacar el trabajo de los funcionarios de esta Jefatura y un mencionado reconocimiento a la escala básica muchas veces olvidada”, señaló.
Para finalizar, “se que para cumplir la misión que tenemos encomendada cuento con la vocación de servicio y trabajo de todos los policias nacionales. Unos policias con grandes valores y profesionales”.
“Como siempre las puertas de mi despacho estarán abiertas para todos” sentenció el jefe superior.
Fernando Grande-Marlaska, quien le ha pedido mantener la seguridad en una región que registra uno de cada cuatro delitos conocidos por este cuerpo policial. “Está en juego la seguridad de los madrileños y de millones de españoles que vienen a Madrid”, ha apuntado, destacando que ya tiene un “altísimo nivel de seguridad y tranquilidad”.
Grande-Marlaska ha reclamado al nuevo responsable policial, que antes era jefe de operaciones en esta misma jefatura, ejercer con liderazgo para “mejorar” los resultados y, de esta forma, “consolidar la capital como una de las más seguras del mundo y un ejemplo a imitar”.
El ministro ha señalado que Soto Seoane es la “persona idónea para liderar la jefatura más importante”, recordando que aquí ejercen casi 14.000 agentes, con 1.700 de los que han salido de la escuela como nuevos policías, y que se han invertido nueve millones de euros para mejorar equipamientos y las instalaciones de la capital.