En la mañana de hoy el ministro del interior Fernando Grande Marlaska se ha reunido con el Secretario General del sindicato representativo de la Policía Nacional Unión Federal de Policía (UFP) dentro de las rodas de contacto que el ministro mantiene con los sindicatos policiales.
Tras dicho encuentro el sindicato policial UFP ha emitido una nota a sus afiliados en la cual informa que tras ser preguntado por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, el ministro se ha comprometido a que, en ningún caso, se vea afectada la seguridad jurídica de los policías tras la reforma. Además les ha manifestado que no desaparecerá el material antidisturbios, y tras serle planteada por esta organización sindical la utilización de cámaras individuales por parte de los policías, reclamación que llevan meses planteado los agentes, Marlaska “ha dicho que lo ve bien”.
El ministro Grande Marlaska ha confirmado que los complementos retributivos en el Campo de Gibraltar y Cataluña son una cuestión en estudio y que previsiblemente saldrán adelante.
Interrogado por la comisión de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial con la intención de introducir las subidas salariales fruto del acuerdo en los complementos retributivos de la nómina, el ministro ha dicho a Secretario General de la UFP que lo estudiaría.
A su vez en esta reunión Marlaska ha trasladado en relación con la Ley de condecoraciones que la misma está bastante avanzada ya en su elaboración, y con la misma esperan que se termine con la actual arbitrariedad en la concesión de las mismas que durante años han denunciado desde este sindicato policial.
Fernando Grande Marlaska ha comunicado que “mirará” la problemática suscitada en la mesa de la jornada laboral de la Policía y a su vez ha accedido, a petición de la Unión Federal de Policía, a ubicar en la zona del Campo de Gibraltar un coordinador contra el narcotráfico
El ministro estudiará la problemática de la presencia de policías en el SIVE, cumpliendo así los protocolos establecidos, pero no llevados a la práctica, al igual que los problemas en la entrega de chalecos y material no letal, informando al sindicato policial una vez pueda darle respuesta.
Marlaska, preguntado por la problemática en el orden en las competencias entre Policía Nacional y Guardia Civil, manifestó que desconocía lo que estaba sucediendo, pero si que manifestó a los representantes policiales que estaba al tanto de las puertas giratorias en la Policía, mandos de la Policía que acceden a la empresa privada y que desde ahí realizan injerencias en la Policía con perjuicios para algunos funcionarios.