Son 8 las Comunidades Autónomas las que han implantado el pasaporte COVID; Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.
Se exigirá, en general, para establecimientos destinados a ofrecer al público actividades de esparcimiento y baile (discotecas, salas de fiesta ..). En pubs y bares especiales a partir de las 22 horas. En restaurantes con capacidad para más de 50 comensales.
Lo podrán pedir tanto el personal del local como agentes de autoridad y no podrá realizarse una base de datos con los clientes
En la Comunidad Valenciana es donde mas inspecciones se han realizado. Un total de 18 locales inspeccionados, con 1700 personas identificadas y 49 sanciones por no tener el citado documento. Llama la atención que se interpusieran más sanciones por no usar la mascarilla (264 actas).
La Federación de Ocio se queja de estos controles. Creen que la labor policial entorpece el ocio y no son deseables estas actuaciones de control.
Creo que exigir el pasaporte Covid en España, es ANTI-CONSTITUCIONAL, pues la vacunación no es obligatoria, por lo tanto no se puede prohibir por este motivo la entrada a ningún establecimiento público (art. 18.1 Constitución), por lo tanto si se les prohíbe la entrada también sería vulnerado el art.14 por discriminación, pudiendo ser constitutivo de delito art.510.1 del Código Penal, además de poder vulnerar la Ley de Protección de Datos y finalmente me queda claro lo que reza al respecto de la obediencia debida en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por lo que humildemente, NO ENTIENDO, cual es el propósito de tales actuaciones policiales obedeciendo a gobiernos y no acatando nuestra Carta Magna.