Hay que prepararse para lo peor, así han sido de rotundas las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
La nueva variante ómicron ha sido detectada en Sudáfrica y en algunos países europeos
La presidenta de la Comisión Europea ha sido clara y concisa en su declaración sobre la nueva cepa del coronavirus, Ómicron: “En general, lo mejor es tener esperanza, pero prepararse para lo peor”. “Ahora la principal prioridad es garantizar el distanciamiento social, reducir los contactos y vacunarse y revacunarse lo más posible. Tenemos que conseguir tiempo”.
En su cuenta de twitter ha manifestado que “las noticias sobre la nueva variante COVID son muy preocupantes. Hoy he hablado con científicos y fabricantes de vacunas. Comparten la preocupación. Vacúnese lo antes posible, si aún no lo ha hecho. Y siga las reglas conocidas para protegerse”.
The news about the new COVID variant is very concerning.
I have talked to scientists and vaccine manufacturers today. They share the concern.
Please get vaccinated as soon as possible, if not done yet.
And follow the known rules to protect yourself. https://t.co/eSKPzr8J5Q
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 26, 2021
Los científicos creen que esta nueva variante, podría suponer un mayor riesgo que otras variantes como alfa o delta.
La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee fue quien alertó de la aparición de Ómicron. Los síntomas que describe son de dolor muscular y cansancio y difiere de los síntomas que hasta hoy conocíamos en que los pacientes no están perdiendo el gusto ni el olfato.
Aviso a los no vacunados
Según Coetzee, esta variante afecta especialmente a los no vacunados, temiendo por las personas mayores no vacunadas, a las cuales podría afectar gravemente.
Algunos países europeos ya han anunciado restricciones de vuelo con los países del sur de África, ya que en al menos cinco países europeos se ha detectado esta nueva cepa, en personas que acababan de regresar de algún país del Sur de África.
Fuera de Europa también se ha detectado esta nueva cepa, en países como Australia o Israel, habiendo cerrado este último las fronteras a cualquier viajero extranjero desde hoy, por un periodo de al menos dos semanas.
Medidas tomadas en España
Desde el Gobierno de España se han endurecido los controles de acceso para las personas que provengan de siete países del sur de África, siendo los siguientes: Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, habiéndolos incluido en la categoría de países de “alto riesgo” y de momento no se habría notificado en nuestro país ningún caso de contagio de la variante Ómicron.