Contactaban con las víctimas a través del teléfono móvil y les reclamaban dinero
Para intimidar y exigir los pagos a una víctima le enviaron fotos de personas decapitadas amenazándole a él ya su familia
Agentes de la Policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Martorell detuvieron, el miércoles 24 de noviembre, a dos hombres de nacionalidad dominicana, de 23 y 30 años y vecinos de Barcelona, por la su presunta participación en delitos de amenazas, coacciones y extorsiones en una modalidad delictiva conocida por ‘sextorsión’.
En esta modalidad delictiva las víctimas acceden a webs de contactos para mantener relaciones sexuales y estas relaciones terminan siendo grabadas fraudulentamente. Es entonces cuando las víctimas comienzan a recibir mensajes en el teléfono en los que las amenazan al difundir las imágenes si no realizan el pago de cantidades importantes de dinero o incluso las amenazan de muerte. Los delincuentes piden dinero de forma continuada con constantes mensajes en los teléfonos móviles hasta que las víctimas se niegan a seguir pagando.
Los agentes recibieron dos denuncias relacionadas con esta modalidad delictiva y comprobaron que los pagos se efectuaron, uno a través de una aplicación que conecta el número de teléfono con una cuenta bancaria, y la otra a través de un servicio de envío de dinero.
En la primera denuncia, los extorsionadores pidieron 400 euros primero, amenazando de muerte a la víctima si no pagaba, 620 después, y finalmente 1.000 euros más que la víctima se negó a pagar. En ese caso, la víctima recibió fotografías de personas decapitadas y amenazas de muerte tanto para él como para su familia.
En el segundo caso, se hicieron tres reclamaciones de 500 euros bajo amenaza con hacer públicas las imágenes, así como con hacerle daño a él ya su familia. Un dinero que la víctima pagó.
Las extorsiones se hacían desde teléfonos móviles distintos. La investigación relacionó estos hechos delictivos con dos hombres que fueron detenidos el pasado 24 de noviembre tras ser citados en comisaría.
Los arrestados quedaron en libertad pendiente de ser citados por el juzgado de Martorell.