Armas de guerra para apoyar los presupuestos

Comparte ese artículo

El presidente Torra exige al Gobierno de España armas de guerra para los Mossos a cambio de apoyar los presupuestos

En diciembre de 2016 el Gobierno español bloqueó la adquisición de 850 subfusiles, fusiles y rifles de precisión que había solicitado el Govern de la Generalitat para dotar a los cuerpos de lucha antiterrorista de los Mossos.

El Ministerio de Defensa vetó la adquisición

Pero una compra de este tipo de armamento exige el visto bueno del Ministerio del Interior y del de Defensa.

La cantidad de armas que incluía el pedido en pleno auge del proces independentista alarmó al Gobierno central, que decidió no dar luz verde a la solicitud.

¿Por y para qué necesitaban los Mossos y Cataluña semejante arsenal de armas y de ese calibre?

Fusil de Asalto HK G-36

Se solicitó permiso para adquirir concretamente 400 fusiles HK G-36, los mismos que tienen en dotación las Fuerzas Armadas españolas, 300 subfusiles UMP, los utilizados cuerpos de intervención policial de toda Europa, así como 150 fusiles de precisión de diversos calibres, granadas aturdidoras tipo ‘flashbang’ y abundante munición para cubrir las necesidades de todas estas armas.

 

Subfusil HK UMP que portan los Mossos (imagen El País)

El Gobierno catalán se escuda en que parte de estas armas ya están compradas y se encuentran bloqueadas por la  Intervención de armas de la Guardia Civil.

El Confidencial Digital adelantaba esta semana que según sus fuentes el Gobierno catalán está preparando la documentación necesaria para presentar al Gobierno español el nuevo requerimiento para disponer de más armas largas.

Este sería el paso previo a la autorización para la compra de un pedido sensiblemente menor que el que se tramitó hace dos años.

El Presidente Sánchez se aseguraría los presupuestos a cambio de armar a un gobierno independentista

Se desconoce cuál será la respuesta oficial del Gobierno de Sánchez a dicha petición. Pero el visto bueno a la compra de armas largas para los Mossos es una de las contrapartidas que pedirá el presidente independentista Torra a cambio de apoyar los presupuestos de todos los españoles.

En plena polémica por la llamada “vía eslovena”,  opción de referencia de Quim Torra para hacer efectiva la independencia, han saltado las alarmas entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta vía supondría un levantamiento armado en la que pudiera haber víctimas mortales como pasó en el país de referencia, y de ahí el temor a que se autorice a la adquisición de armas de guerra por parte de un gobierno independentista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.