Entrevista de Digital h50 a Raúl Cuesta, Portavoz Nacional de Alternativa Sindical de Policía –ASP sobre la reforma de la Ley Orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana y las reuniones/manifestaciones convocadas a finales de noviembre en protesta.
¿Qué reivindicáis?
Queremos aprovechar para transmitir a la sociedad nuestra profunda preocupación ante esta reforma normativa que se quiere llevar a afecto y que atenta contra el principio de autoridad reconocido en la constitución Una reforma normativa hecha de espaldas a policías y Guardias Civiles, que el beneplácito del habitual ninguneo del ministerio del interior. Esta reforma traerá a nuestras ciudades, más delincuencia, menos presencia policial y una deslegitimación del estado de derecho que costarán incalculables daños humanos y materiales al conjunto de la sociedad española.
Una reforma que permite a los delincuentes evadir someramente su responsabilidad penal frente a la desprotección ciudadana, allanando el camino para el incremento en el uso de la violencia que llevamos viviendo durante los últimos años, en donde se anulan las herramientas democráticas con las que cuentan las fuerzas y cuerpos de seguridad.
¿Por qué apoyáis ambas manifestaciones?
Como en otras ocasiones participaremos en la manifestaciones para frenar y una reforma injusta, incoherente y con fines partidistas (PSOE-PODEMOS) que afectan gravemente a la seguridad de la sociedad española. La unidad de nuestra institución frente a este nuevo despropósito del Gobierno es fundamental para frenar los ataques continuados que llevamos sufriendo los Policías nacionales y Guardias civiles en esta legislatura, unos ataques a los que este sindicato se enfrentará con rotundidad y contundencia.
¿Habéis pedido unidad de acción al resto de sindicatos y asociaciones?
Por supuesto, lamentamos la división en dos bloques de diferentes sindicatos y asociaciones, entendemos que en una manifestación en la que cada sindicato o asociación puede mostrar sus siglas libremente, no hay motivo ni excusa para no aunar fuerzas y dejar en el olvido y en el pasado roces, enfrentamiento o imposiciones que de poco sirven hoy.
¿Qué pretendéis como Sindicato del CNP?
Conseguir un nuevo modelo policial para el año 2027. Ha llegado el momento de acometer muchas reformas para que los policías dejen de ser un simple número de placa al que violentos e instituciones pisotean y debilitan año tras año.