Entrevista de Digital h50 a Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL, sobre la reforma de la Ley Orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana y las reuniones/manifestaciones convocadas a finales de noviembre en protesta.
¿Por qué apoyáis la manifestación?
JUCIL como asociación compuesta por 13.000 guardia civiles y mayoritaria en el Consejo del Cuerpo, pide acudir a la manifestación organizada por JUSAPOL el próximo día 27 de noviembre en Madrid porque consideramos que estas modificaciones nada tienen que ver con la responsabilidad que se le supone a la administración del Estado inherente a la Seguridad Ciudadana. Más bien viene dada por sillones y réditos políticos. La Seguridad Ciudadana ha de ser la máxima que podamos permitirnos como sociedad. Los mayores perjudicados por la derogación serán los ciudadanos, que verán como cualquiera, por su simple voluntad y en cualquier momento, podrá conculcar su libre circulación o la de acudir al trabajo, o simplemente dirigirse a recoger a sus hijos al colegio o ir a la compra.
Porque de aprobarse esta reforma nos adentraremos en un oscuro escenario de incertidumbres, con claros y peligrosos efectos secundarios para la convivencia y el Estado de Derecho. Sólo los antisistema y los violentos saldrán ganando, beneficiándose del todo vale en las calles.
Con estas modificaciones de la Ley, los guardias civiles y los policías seremos todavía más vulnerables, socavando el principio de autoridad, ya de por sí debilitado y que redundará en más ataques a los funcionarios encargados de proteger el orden público, con el riesgo que eso conlleva para nuestra integridad y la de nuestras familias.
Somos los garantes de la ley y de la seguridad ciudadana. Necesitamos que se nos dote de operatividad, que se nos permita actuar de manera efectiva, con medios humanos y materiales, con seguridad jurídica y con las máximas garantías.
¿Qué pretende JUCIL como asociación?
JUCIL, nace del movimiento JUSAPOL tras la firma de una falsa equiparación salarial en 2018. Los guardias civiles decidimos crear JUCIL para tener representatividad dentro del Cuerpo y llegar al Consejo de la Guardia Civil, donde nuestros representantes son elegidos cada cuatro años y así poder demandar mejoras tanto en derechos laborales, como en medios para nosotros. Y por supuesto, en nuestro ánimo está la defensa a acérrima de la Institución.
¿Cuál ha sido el resultado de las últimas elecciones al Consejo de la Guardia Civil?
JUCIL, a pesar de ser la más joven de las asociaciones que se presentaban ha sido la más votada y conseguido cinco vocales en la escala de cabos y guardias y un vocal en la de suboficiales. Es la primera vez desde que existe el Consejo que una asociación obtiene representantes en dos de las tres escalas. Y más importante si cabe ya que JUCIL se presenta en las tres escalas con una clara ambición generalista de defender y luchar por derechos de todos los agentes independientemente del puesto que ocupen o del rol profesional que ostenten.