Entrevista de Digital h50 a Begoña Uña Cantalapiedra, Presidenta de Asociación Pro Guardia Civil -APROGC sobre la reforma de la Ley Orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana y las reuniones/manifestaciones convocadas a finales de noviembre en protesta.
¿Por qué apoyáis la manifestación?
Porque la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana propuesta merma la capacidad de los guardias civiles para garantizar el artículo 104 de la Constitución “Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.
¿Qué pretendéis como asociación?
Proteger las actuaciones de nuestros compañeros, cada día con mayor indefensión jurídica como servidores públicos.
¿Cuáles son las principales consecuencias de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana para un policía o guardia?
Desprotege su actuación como agente de la autoridad, al no considerar su declaración como tal ante la del infractor, lo desprotege al permitir que se difundan imágenes de la actuación, por redes sociales, o medios de comunicación.
El Ministerio del Interior no ha contado con los representantes policiales para la reforma de esta ley ¿Qué tenéis que decirle al Ministro?
Contar con la opinión de los profesionales de la seguridad ciudadana garantizaría, y mejoraría la seguridad en nuestras calles, y por ende los derechos, y libertades de las personas de bien.
¿Habéis pedido unidad de acción al resto de sindicatos y asociaciones?
Por supuesto, desde APROGC abogamos por la unión de todos los afectados por esta reforma, y estamos convencidos que entre todos podemos mejorar la legislación necesaria para garantizar los derechos constitucionales.