La Asociación Española de Guardias Civiles -AEGC se reúne en el Congreso con el portavoz socialista de Interior, David Serrada, y los diputados alicantinos Lázaro Azorín y Yolanda Seva, donde le trasladan al Partido Socialista en el Congreso el malestar de los Guardias Civiles por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
En el encuentro también se les planteó la necesidad de una redistribución más eficaz de la Guardia Civil, de ampliar la plantilla y el necesario cambio de la consideración de agente de la autoridad a autoridad.
AEGC ha tenido esta semana un encuentro en el Congreso de los Diputados con el portavoz socialista de Interior, David Serrada, para tratar de las carencias de la Guardia Civil, del incumplido de su gobierno del Acuerdo de Equiparación y, por su puesto, del gran malestar que hay entre los miembros de la Benemérita por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que PSOE y Unidas Podemos han aprobado ignorando la opinión de los que formamos parte de las FCSE.
Los representantes de AEGC, Pablo González Gómez y Domingo Jesús Medina León se han mostrado contrarios a la reducción de seis a dos horas del tiempo de las identificaciones imposibles, un corto espacio de tiempo que las hace imposibles. Como resultará también imposible trasladar e identificar a personas que proceden de otros países y que entran en España irregularmente, por lo que se les debería poner en libertad sin identificar a las dos horas y por supuesto trasladarlos al lugar donde se realizó la intervención.
Se les ha dicho que su ley es una Ley no garantista para las fuerzas de orden público porque a nosotros se nos puede grabar estando de servicio sin que sea una infracción mientras que a nosotros no se nos permite grabar una actuación con ciudadanos. Y que es una contradicción que consideren que los atestados policiales pierden la presunción de veracidad si los hechos en ellos consignados no resultan coherentes, lógicos y razonables. “¿Es que hasta ahora consideraban que los atestados no debían ser coherentes, lógicos y razonables?”.
Una Ley insegura para guardias civiles y policías. Una ley no garantista que se olvida del incremento de agresiones a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los que, a pesar de llevar años reclamándolo, se les sigue negando la consideración de autoridad y siguen teniendo el trato de agente de la autoridad con el resultado de condenas y sanciones irrisorias.
Desde AEGC se les ha reclamado una vez más la contratación de un seguro de responsabilidad civil para aquellas circunstancias en las que un guardia civil puede tener algún tipo de responsabilidad por hechos acaecidos en el desempeño de sus funciones. Somos los únicos funcionarios que carecemos de este seguro.
Un encuentro con los diputados socialistas en los que desde AEGC se les ha planteado la discriminación que sufren los guardias civiles en cuanto a la titulación de ingreso en la escala de Cabos y Guardias lo que supone que no puedan acceder al grupo B de retribuciones de la Administración General del Estado y un agravio para los ciudadanos de demarcación Guardia Civil, “parece que en la España rural la formación de los servidores públicos carece de importancia”.
En la reunión asimismo se ha planteado la necesidad de llevar a cabo un nuevo despliegue territorial ya que el actual, además de heredarlo del siglo XIX, es inoperante, tiene falta de recursos materiales y humanos e impide a los guardias civiles conciliar la vida laboral y familiar. Además de este nuevo despliegue también se les ha hecho saber la necesidad de ampliar la plantilla de agentes con aumento de promociones y de la tasa de reposición.
Por último, los representantes de AEGC interpelaron a los diputados por el acuerdo de equiparación y el estado de la tramitación de las alegaciones presentadas en su día y sobre la promesa de destinar 300 millones previstos para el personal que deseara reingresar desde la reserva sin destino.