Independientes de la Guardia Civil (IGC), solicitará el indulto parcial para el agente que ha sido condenado a 3 años de prisión por no tramitar una denuncia
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a tres años de prisión al agente destinado en la Comandancia de Las Palmas, por falsificar en 2015 un boletín de denuncia por conducción temeraria cometida por un turismo
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido desestimar el recurso de casación interpuesto por el guardia civil condenado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de las Palmas de Gran Canaria, que le impuso dicha pena de prisión por un delito de falsedad en documento oficial, así como el pago de una multa de 1.800 euros. La sentencia se completa con una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena principal e inhabilitación especial a dos años para él ejercicio de cualquier empleo o cargo público de los Cuerpos o Fuerzas de Seguridad, cualquiera que sea en el ámbito territorial y costas.
Independientes de la Guardia Civil (IGC), ha dejado patente que no apoya la conducta sancionada, pero que apoyará la solicitud de indulto parcial a la misma ya que consideramos es enormemente desproporcionada en relación al delito cometido.
El agente condenado en ningún momento obtuvo benefició de esta acción, por lo que desde esta asociación profesional, y siempre desde el mayor de los respetos a la sentencia, la pena impuesta, aunque ésta sea en su menor graduación, dista mucho de una sentencia que guarde una proporción con la conducta descrita.
Como ejemplos de la desproporción, citan los siguientes:
•La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Mallorca, condena a tres años y medio de prisión a un joven por abusar de una menor de 16 años en el Llevant – La sentencia prohíbe al acusado acercarse a Sant Llorenç des Cardassar y a Son Servera durante diez años. Cabe reseñar que ya había sido condenado en 2010 por otra agresión sexual a una menor.
•El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado por un delito de violencia de género a tres años y medio de prisión a un hombre con antecedentes por hechos similares por los que ya había sido condenado, tras reconocer haber propinado varias palizas a su pareja.
•Tres años de cárcel por tratar de incendiar la casa de su exnovia en Cehegín. Diego C., que tenía prohibido acercarse a la mujer por supuestos malos tratos, se coló en su casa y la roció con gasolina.
•Condenado a tres años de prisión por abusar de su cuñada, menor de edad, en Alicante – El acusado accedía ebrio a la habitación en la que dormía la víctima y le introducía la mano bajo la ropa para tocarle el glúteo
Con los ejemplos arriba expuestos, han querido dejar claro que se está condenando a una persona por una falsedad de un documento del cual no sacó ningún beneficio personal, a una pena similar a otras impuestas por delitos mucho mas graves como son el de delitos de abuso sexual o lesiones con los agravantes de reiteración y hechos producidos a su pareja sentimental.
Con esta condena, IGC manifiesta que no solo se deja desamparado al agente, el cual perderá su condición de Guardia Civil, tras una trayectoria de mas de 25 años en la cual no ha tenido ni una sola nota desfavorable, si no también a su familia incluido su hijo de 8 años que se quedará privado de su figura paterna por el hecho de cometer un error puntual en documento de carácter oficial que recordemos no ha causado perjuicio a nadie.
Al subinspector AMH de la Policía Local de Guía, le archivan la imputación de cuatro delitos. Supuestamente consigue cambiar los datos de una multa puesta por un subordinado, añadiendo un informe tergiversado de lo ocurrido, y ocultando a la jefatura provincial de Tráfico el verdadero informe del agente denunciante. Y aquí no pasa nada….esto es España. Ese pobre guardia civil no actuó con maldad, sin embargo, AMH pretendió imputar un delito de falsedad documental a su subordinado. Lo archivaron porque era Subinspector? Si hubiese sido un simple guardia, también lo hubieran archivado, o por el contrario, y como le ha pasado a este pobre hombre, le habría caído todo el peso de la ley?