La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) denuncia la situación epidemiológica actual que afecta al Centro Penitenciario de Córdoba, donde hace un mes se originó el brote de Covid-19, estando actualmente los servicios médicos del centro penitenciario desbordados.
La situación actual es de cinco módulos confinados y durante este mes han sido más de 130 internos contagiados y 7 funcionarios de prisiones positivos.
APFP ha solicitado a Subdelegación de Gobierno de Córdoba, a la Delegación Territorial de Sanidad de Córdoba, a la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria, un cribado masivo tanto a internos como a trabajadores del centro penitenciario para controlar desde el primer momento el contagio tanto dentro del centro penitenciario como su expansión al ámbito familiar de los trabajadores y a la sociedad en general.
La prolongación del brote en el tiempo, pues sólo se ha estado realizando pruebas a internos que mostraban síntomas pero con una actividad aparentemente normal dentro del centro penitenciario, ha tenido como consecuencia que los contagios se han dispersado por varios módulos.
Denuncian que con la falta de personal, los módulos casi al 100% de ocupación, es difícil controlar que los internos cumplan con las medidas higiénicas adecuadas, la tensión en el ambiente y el peligro para la seguridad y buen orden del establecimiento es palpable diariamente por los funcionarios de prisiones.
Ante la presión sindical se ha conseguido que hoy lunes y mañana martes se proceda a realizar en el centro penitenciario de Alcolea un cribado general de todos los internos y funcionarios, habiendo tenido que pasar más de un mes para que las autoridades sanitarias procedan a realizar el cribado masivo, por la falta de petición de éste por parte de la Dirección del centro penitenciario, omitiendo el deber de velar por la salud de los internos y funcionarios.
En un conjunto de APFP y ACAIP-UGT dirigido al Ministerio del Interior han solicitado responsabilidades por la mala gestión realizada del brote de Covid-19 en esta prisión.