Los miomas uterinos, para muchas mujeres, son casi un sinónimo del cáncer. Afortunadamente, podemos decir que esto no es una regla general. Existen muchos casos en que las mujeres desarrollan cáncer y estos son totalmente benignos, lo que significa que no representan un problema a largo plazo. Para que tengas la información adecuada sobre este padecimiento, nos acercamos con un especialista en el tema quien además nos ayudará a saber de qué manera se pueden tratar los miomas.
¿Qué es un mioma?
Los miomas son formaciones sólidas de músculo liso del cuerpo del útero no cancerosas. Estas se desarrollan en las paredes del útero y un dato importante que debes tener en cuenta es que estos aparecen en la edad reproductiva después de los 30 años, generalmente. Una mujer es más propensa a desarrollar miomas en el período perimenopáusico.
Es importante que sepas que solo el 1% de los miomas mutan hasta convertirse en cáncer. Por lo tanto, el ser diagnosticada con miomas no debe ser motivo de preocupación o miedo. Con tener a un especialista con experiencia en estas formaciones, podrás recuperarte de manera exitosa.
¿Cuál es el tratamiento de los miomas?
Ante todo hay que hacer una valoración médica con ultrasonido pélvico para determinar el tamaño. Los miomas se clasifican en pequeños, medianos y grandes elementos de acuerdo a la proporción que ocupe del tamaño del cuerpo uterino. También pueden clasificarse en submucosos, los cuales rompen la integridad de la parte interna del útero y son los que causan con mayor frecuencia sangrados. Existen los miomas intramurales, que están dentro de la capa muscular; y subserosos, están en la capa más externa o superficial del útero.
Dependiendo de factores como la edad de la paciente, el número de hijos que haya tenido y la clasificación de los miomas, dependerá el tratamiento ideal para cada mujer.
Si bien hay medicamentos que se pueden usar para disminuir el tamaño, hay cierta tendencia a no lograr una disminución importante en el tamaño de los mismos. Generalmente el tratamiento será quirúrgico, ya sea extrayendo solo los miomas (miomectomía) o si tienen gran tamaño, provocan un sangrado muy abundante que incluso puede llegar a causar anemia, si la paciente ya no desea más hijos; podemos proceder a quitar el útero con los miomas (histerectomía) que es el tratamiento definitivo más seguro para evitar complicaciones por estos cuadros clínicos.
Por eso, la consulta ginecológica, el seguimiento y dedicación a tu salud es muy importante ya que en medida de lo posible, si logramos detectarlos a buen tiempo, se puede intentar algún tratamiento hormonal a dosis bajas para evitar un crecimiento desproporcionado, en medida de la respuesta de cada paciente con un seguimiento y control adecuado.
Por lo que siempre sugerimos tu revisión anual con el especialista de tu confianza para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno. En caso de que no cuentes con uno, ¡doctoranytime es tu mejor aliado! Con su plataforma tendrás acceso a miles de especialistas, los cuales puedes filtrar de acuerdo a su área de especialización, años de experiencia o formación profesional.
En colaboración con el Dr. Francisco Abel Martínez Avila, Ginecólogo Obstetra que atiende a sus pacientes en su consultorio privado en Médica Medicci en la Ciudad de México. Es egresado de la Universidad La Salle, Escuela Mexicana de Medicina en donde estudió su Licenciatura en Médico Cirujano, también es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” SSA dónde estudió su Especialidad en Ginecología y Obstetricia.