Un hombre de 24 años fue detenido después de agredir con un cuchillo a los viajeros e iniciar un incendio en un vagón de metro en Tokio el domingo por la noche. El incidente ocurrió en un tren de la línea Keio cerca de la estación de Kokuryo en la ciudad de Chofu, en el oeste de la capital nipona. Diecisiete personas resultaron heridas, incluido un pasajero de 72 años que fue apuñalado.
El agresor vestía un disfraz de Joker enemigo de Batman en las sagas de DC comics y acabó finalmente detenido por intento de asesinato después de dejar a 17 personas heridas, una de ellas de gravedad, mientras los viajeros se dirigían al centro de la ciudad para celebrar la noche de Halloween.
El autor de los hechos es un hombre de 24 años, quien se identificó como Kyota Hattori, en el lugar. Un pasajero de unos 70 años se encontraba en estado crítico después de ser apuñalado en el pecho cuando el tren se movía alrededor de las 8 p.m. Otras 16 personas sufrieron heridas leves, incluida la inhalación de humo.
La policía encargada de la investigación aseguró que este sujeto manifestó que “quería matar gente y que le dieran la pena de muerte”, y esperaba conseguir la pena capital si mataba a dos o más personas. También les dijo que había esparcido líquido de un encendedor para iniciar la deflagración en el transporte urbano.
Según la policía, Hattori también hizo alusión a un incidente en agosto en un tren de cercanías del Ferrocarril Eléctrico Odakyu en Tokio en el que un hombre apuñaló y acuchilló a 10 pasajeros en medio de una mayor seguridad para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Las imágenes del incidente fueron difundidas en este vídeo de The Guardian y se observa el pánico entre los pasajeros que se apresuraron a escapar por las ventanas del tren.
Fuentes de la investigación y testigos presenciales dijeron que el sospechoso blandía lo que parecía un cuchillo de cocina y sostenía una botella de plástico en la otra mano mientras caminaba por el tren.
Después de viajar en el tren en el octavo vagón desde el frente y apuñalar al hombre de 70 años, Hattori se trasladó al sexto vagón donde esparció el líquido y quemó un asiento. El tren se llenó de humo.
Un pasajero, que estaba a un metro de Hattori, dijo que el cuchillo parecía manchado con sangre falsa. “Pensé que era una broma de Halloween”, dijo.
Uno de los pasajeros, que dijo: “Vi a una mujer llorando y temblando. Pensé que iba a morir ”, recordó el ataque con gas sarín al sistema del metro de Tokio por parte de la secta Aum Shinrikyo en 1995 que mató a 14 personas e hirió a más de 6.000.
Recientemente se han producido varios ataques a trenes y estaciones de la zona de Tokio. En uno de ellos, registrado el 15 de octubre, dos hombres fueron apuñalados por un hombre en la estación JR Ueno, y dos personas resultaron heridas en una estación del metro de Tokio a fines de agosto después de que un hombre roció ácido sulfúrico en la cara de otro hombre.