El denominado “sexto turno” sigue vigente para miles de policías nacionales que desempeñan su trabajo de forma rotatoria en una franja horaria de 24 horas. Una modalidad de servicio que dejó de lado la cadencia 6×5 y que ha llegado impulsado por la pandemia del Covid-19 con el objetivo de garantizar turnos estancos y minimizar contagios. Sin embargo, con la atenuación de los síntomas por coronavirus y con el avance de la tan ansiada “vuelta a la normalidad”, el 6×6 sobrevive a duras penas aguantando una prórroga tras otra y bajo la continua amenaza de la extinción.
El pasado 3 de febrero de 2022, la DGP firmó la Resolución por la que se prorroga excepcionalmente, hasta el 31 de mayo de 2022 inclusive, la prestación de servicio mediante la modalidad de turnos rotatorios con la cadencia 6×6 para evitar los riesgos que pudieran derivarse del Covid-19. ¿Qué pasará a partir de dicha fecha?
Fuentes sindicales apuntan a que el 6×6 podría disfrutar de una prórroga más que quizás sería la última y definitiva. Una vez venza la concesión, lo esperable sería regresar al turno vigente aprobado en la jornada laboral de los agentes. Es decir, los agentes regresarían al turno 6×5 “prepandémico”. A pensar de este juego de lógica, en los foros policiales suena cada vez más fuerza un posible cambio de turno en la Policía Nacional.
El posible paso al 3×3: Tres días de trabajo, tres de descanso
Una solución que se baraja para hacer frente a la era pandémica y solucionar los problemas que se derivaban del turno 6×5 podría ser la opción de implantar la ecuación que da lugar al denominado turno 3×3. Un sistema que planea sobe los despachos de la DGP desde hace meses y cuyo cambio consiste en trabajar tres días y descansar otros tres.
Según adelantó El Confidencial Digital, La DGP denomina a este nuevo modelo de jornada laboral “6TR con recuperaciones” y está en conocimiento de los representantes sindicales para hacer alegaciones. Está basado en un sistema de realización de los servicios en Turnos Rotatorios en ciclos de 6 Turnos incluyendo la recuperación de un porcentaje de servicios de los que se deja de realizar al pasar de 5,5 Turnos Rotatorios a 6 Turnos Rotatorios.
Estudiando la fórmula de la DGP, con la vigencia del 3×3 se aplicaría la cadencia MTNSLL garantizando la disposición de seis turnos estancos y no once según contemplan algunos modelos de las actuales jornadas laborales. De esta forma, en total los policías nacionales harían cada año 52 turnos de mañana, 52 turnos de tarde y 52 turnos de noche, y 12 turnos recuperados alcanzando una media de jornadas anuales de 168 turnos de servicio.
Ante este panorama, llegaría el papel de que los sindicatos hiciesen lo mejor que saben hacer, sindicalismo. Saliendo a la palestra para proclamar larga vida al 6×6 que se posiciona según varias estadísticas como el turno mejor valorado por los policías desde la creación del Cuerpo. Pero también hay otros factores a tener en cuenta como lo son las retribuciones por turnicidad o el avance de otros derechos como las compensaciones por asistencias a juicios en días libres junto con un largo etcétera.
Recientemente la Dirección General de la Guardia Civil ha anunciado una reunión con las Asociaciones Profesionales para tratar una actualización de los turnos de trabajo. Sin embargo, la DGGC no contempla la negociación del sexto turno cuya instauración ha sido solicitada por los representantes de los agentes tratando de equipararse en este sentido a sus homólogos de azul.
18 de octubre 2019.
Propuesta para un nuevo sistema de #JornadaLaboral en el Cuerpo de la Policía Nacional.
La #Pandemia congeló dicha cadencia planteada por la @info_dgp, 3×3, con devolución de servicio al mes.
El #SextoTurno actual se ha prorrogado partiendo del 6×5 OFICIAL. pic.twitter.com/GCNIBRpAzL— ERO (@ero_sup) April 19, 2022
Sea como sea, la instauración definitiva del sexto turno no es una cuestión reciente en los despachos del Ministerio de Interior y ya se lleva solicitando desde 2015 al amparo de una mejora operativa funcional, facilidad de conciliación y respeto a los permisos que no trajo el por aquel entonces implantado 6×5.
A día de hoy, la incertidumbre, inestabilidad psicológica y carencia de planificación sigue planeando sobre la vida profesional y personas de miles de policías que trabajan a turnos y sus familias deseando de una vez por todas una jornada laboral digna y justa al desempeño de sus funciones.
-6×6 instaurado de una puñetera vez.
-Compensación por asistencia a juicios.
-Reclasificación a grupo B.
Esa es la base para mejorar a la base del cuerpo, los que dan la cara, a partir de ahí ya discutiremos otras mejoras.
O empiezan a hacer las cosas bien y con lógica o que bajen ellos a patrullar. La paciencia tiene límites, y en tiempos de redes sociales ya no se puede esconder todo debajo de la alfombra.
No puede ser que seamos europeos solo para lo que les conviene a los de los despachos.