Juanjo Fernández Díez* para h50 digital
El suicidio es un problema de salud pública a nivel mundial, es cierto, pero centrarnos únicamente en el suicidio es como estar delante de un iceberg y solo tener en cuenta lo que vemos en la superficie. Es por ello por lo que, para una adecuada prevención, debemos actuar a más niveles y no solo en la atención temprana de la ideación o planificación suicida, debemos trabajar en la promoción del bienestar psicológico en la población general o en un colectivo concreto, como es el caso. Es por lo tanto el objetivo de este escrito es reducir los factores de riesgo y proporcionar herramientas para mejorar el bienestar psicológico de los profesionales de la seguridad y emergencias, pero muchas de las medidas son también aplicables a la población general.
Según la OMS, cada año se suicidan alrededor de 700.000 personas, es decir, cuando termine el día habrán muerto casi 2.000. No debemos caer en el análisis de las estadísticas, una sola muerte por suicidio es una tragedia, no podemos permitir que mueran más personas por carecer de medidas preventivas y asistenciales en salud mental.
En el 2008 Mental se realizó en la UE el European Pact for Mental Health and Well-Being del que vamos a destacar la importancia que se da en el mismo a las muertes de suicidios en Europa. Según datos del Eurostats del 2018, el suicidio es la principal causa de muerte que no es por enfermedad o accidente, con 48700 muertes, una ratio de 11 muertes cada 100.000 habitantes y siendo 8 de cada 10 casos hombres. En estos datos también se observa una diferencia a tener en cuenta entre los diferentes países, ya va desde la ratio de 24 muertes por 100000 habitantes hasta las 4 muertes de Malta.
En este punto creemos que un estudio comparativo del registro estadístico y de las medidas de salud pública que se toman en los diferentes países sería muy interesante para explicar a qué se deben estas diferencias.
En caso de emergencia por riesgo de la conducta suicida puedes llamar al 112 en tu comunidad o al 717003717 (Teléfono de la Esperanza).