Entrevista a Otavio de Paula: Ertzaintza e instructor de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Comparte ese artículo

Cuando uno escribe siempre se hace desde el corazón.

Cuando alguien escribe de otra persona hay que sacar el lado más humano.

Podemos estudiar toda la vida en la mejor Universidad y no aprender nada y poder hablar con alguien que te muestra su sabiduría en apenas unas palabras, y ahí es cuando te das cuenta de su poder; el poder de saber transmitir sus enseñanzas de la vida a través de experiencia.

Otavio Luz de Paula un referente para muchos en el ámbito policial y en el mundo de las artes marciales, una persona constante en la vida, con un objetivo fijo siempre, dejando un legado que quizás ni él mismo sepa, maestro y aprendiz, siempre se aprenden cosas nuevas hasta que el destino lo permita.

Sacrificio, lucha, coraje, amor propio, un conjunto de todo que le hace único y poder hablar con él solo un ratito te darás cuenta de su nobleza porque a pesar de llevar 32 oros bien ganados, el “Factor Humano” siempre está ahí. Hay personas que vienen al mundo para marcar el camino de otras, “Héroes sin capa” que te miran como un igual, no hay avaricia ni envidias en el corazón.

Los valores son quienes guían nuestros pasos, el honor es mío al permitirme dar a conocer un poquito de la vida de usted.

Les dejo con el ertzaina que llegó de Río de Janeiro cómo dice un titular de un periódico…

Usted es de Brasil, ¿cómo acabó siendo Ertzaintza en el País Vasco?

Soy brasileño y viví en Rio de Janeiro hasta los 23 años, cuando decidí venir a vivir a Salamanca donde empecé a dar clases de jiu jitsu brasileño y a estudiar criminología en la universidad de Salamanca donde después también impartí seminarios de jiu jitsu, defensa personal para los títulos propios de criminología y detective privado como asignatura optativa.

También impartí defensa personal a grupos de policías locales de Salamanca y tuve la oportunidad de impartir un seminario en la academia de Ávila a un grupo de policías de la promoción 17b en noviembre de 2001. Siempre quise ser policía ya que mi padre fue policía y mi abuelo, que no tuve la suerte de conocer ya que murió en acto de servicio. A los dos años de residir en España solicité la nacionalidad española ya que cumplía todos los requisitos y año y dos meses después me la concedieron así que empecé a buscar oposiciones para policía.

Como había dado algún seminario en el País Vasco y tenía alumnos que eran ertzainas me dijeron que había salido las oposiciones para la Ertzaintza y que me presentara.

Y me presenté, solo subía al País Vasco para hacer las pruebas y cuando decía que me estaba presentando a la Ertzaintza alguno se reía y decía que era imposible. Como no sabía euskera y no vivía en el País Vasco no me iban a coger. Al final aprobé todo y me vine a vivir Euskadi justo un mes antes de ingresar en la academia de Arkaute.

Suelo decir que algo es imposible hasta que llegue una persona y lo hace posible.

Hace unos días le otorgaron una medalla al mérito deportivo policial, puede contarnos exactamente ¿por qué a usted?

Por mi trayectoria deportiva y por la representación de la Ertzaintza en todas las competiciones que participo y en particular por la medalla de oro en el campeonato del mundo de grappling y plata en grappling gi celebrado en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán) en noviembre de 2019 y los tres oros consecutivos en los campeonatos de España de grappling y tres oros consecutivos en los campeonatos de grappling gi.

¿Cuántas otras veces ha sido condecorado policialmente?

Me propusieron en 5 ocasiones a condecoraciones y me concedieron dos medallas con distintivo verde. Una por salvar una persona que se ahogaba en un día de fuerte oleaje en una zona de difícil acceso y otra por detener libre de servicio a dos individuos que intentaban robar en un locutorio y cuando les di el alto me intentaron agredir con un destornillador y una navaja. Y en mi época de instructor de defensa personal en la academia de policías y emergencias del País Vasco la federación internacional de artes marciales me galardono como instructor policial del año en 2011.

¿A qué edad comenzó su andadura por este mundo, práctica otras modalidades de artes marciales?

A temprana edad de 5 años me apuntaron mis padres a judo y jiu jitsu y desde entonces seguí practicando jiu itsu y solo deje de practicar durante algunas lesiones en una de ellas el medico me dijo que no podía volver a practicar artes marciales. Practico S.A.M.B.O. (lucha de origen ruso sus siglas significan defensa personal sin armas), grappling, grappling policial, jiu jitsu tradicional ne-waza y kempo submission.

¿Es el Jiu-Jitsu o el BJJ una tendencia mundial, un deporte de moda apto para cualquier persona?

Si es una tendencia desde los UFC y sigue debido a su eficacia demostrada durante años y está de moda y es un deporte muy adaptativo cualquier persona independiente de su físico y edad puede entrenar, de hecho, conozco a dos chavales con parálisis cerebral que lo practican y disfrutan mucho, uno en España y otro en Bulgaria, donde voy dos veces al año y tengo la suerte de entrenar allí, que tiene bastante arraigada la lucha, gracias a mi esposa que es de allí.

¿Cuándo se dio cuenta de que usted despuntaba entre los alumnos? ¿Cree que tiene el “don” para este deporte?

Yo no creo que despuntara, lo mío es simplemente constancia, además creo que tengo un nivel medio, lo que pasa que me adaptado y esfuerzo mucho.

¿Qué es el grappling? ¿Cuántas modalidades existen?

El grappling, su traducción quiere decir agarrando, es un deporte híbrido. Es un deporte donde mezclan varios deportes de lucha libre, freestyle, judo, sambo, brazilian jiu jitsu y lucha americana. Su objetivo es someter y hacer abandonar, el oponente empieza de pie y termina en el suelo. Se divide en dos modalidades grappling y grappling gi que este último se utiliza el judogi o kimono también es la base de las M.M.A

¿Qué piensa usted sobre la formación actual que existe en cualquier Cuerpo de Seguridad, creé que es nivel básico a nefasto?

La formación en los cuerpos de seguridad está muy limitada y para muchos es un mero trámite, de todas formas, aunque se diera una formación excelente al final de la academia si no se entrena, no sirve para nada es así de triste y es muy complicado. Un policía debería estar entrenando toda su vida laboral ya sea defensa, tiro o materia legislativa o psicológica, es mi punto de vista y mi opinión. También es muy complicado ya que la mayoría de las policías dan por hecho que con un curso básico somos expertos en todo y eso no es así, además los políticos no se preocupan en amparar legalmente a los policías, pero bueno lo dejo aquí que es un tema de debate muy largo.

¿Cree que los cursos formativos deberían ser obligatorios, corriendo con los gastos cada Cuerpo de Seguridad?

Si, creo que sí y los deberían de pagar las instituciones y que estuviera incluido en la jornada laboral.

¿Qué tipos de entrenamientos hace para las FFCCSE?

Pues los viernes tengo clases solo para policías. Lo primero es enseñar técnicas tanto de enfunde, desenfunde y agarre del arma, luego transiciones de material de dotación, engrilletamientos y reducciones, también algo sanitario, tenemos una amiga que es médico de emergencia que viene a darnos algunas nociones, usamos varios simuladores de desfibriladores y muñecos para practicar R.C.P. Siempre estamos intentado formarnos además empezamos a hacer un curso que llamamos (TACTICAL DAY) que consiste un día entero de primeros auxilios táctico, técnicas y tácticas de tiro policial, bastón policial y grappling policial.

Con 16 instructores todos de renombre algunos instructores de unidades operativas, otros antiguos instructores de la academia de policía del País Vasco y también médicos. Es una iniciativa que se me ocurrió y está teniendo bastante acogida, viene gente de todos los rincones de España y también he inscrito el grappling policial en la federación Valenciana de luchas olímpicas y disciplinas asociadas.

Desde aquí desearle que disfrute de su merecida Medalla al Mérito Policial que le han concedido hace unos días,

Cito aquí una de sus frases:

“Lucha con valentía y vence con honor, respeta tu oponente y se humilde”

Muchas gracias @otaviode_paula

 

Un comentario sobre “Entrevista a Otavio de Paula: Ertzaintza e instructor de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

  1. Un persona muy profesional tengo la suerte de conocerlo y un verdadero caballero dispuesto siempre a ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.