El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha comparecido en la mañana de este martes en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para presentar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 en lo que concierne a su departamento. La cifra asciende a 1272,26 millones de euros, lo que supone un incremento de un 2,47% respecto al ejercicio anterior.
El grueso del presupuesto, 948,22 millones de euros, estará destinado a los gastos de personal. Esta partida ha experimentado un crecimiento del 3,34%, lo que se traduce en 30,76 millones de euros más que en 2021 para reforzar las plantillas. “Este incremento –ha trasladado Ángel Luis Ortiz en la Cámara baja– permitirá hacer frente a la incorporación de las ofertas de empleo público de los años 2020 y 2021, que se concretan en 1058 y 1135 plazas, respectivamente, lo que supone un total de 2193 nuevas plazas para la Administración Penitenciaria”.
Las cuentas garantizan, además, el mantenimiento de la dotación para gastos en bienes y servicios. Los 296,50 millones de euros de este capítulo estarán orientados a prestaciones como la asistencia sanitaria, la alimentación o el coste de los suministros energéticos y a la reparación y conservación de las infraestructuras ya existentes, así como a la entrada en funcionamiento del nuevo Centro Penitenciario de Soria.
Por otro lado, las tareas de rehabilitación en los establecimientos penitenciarios se centrarán en mejoras para una mayor eficiencia energética y sostenibilidad ambiental y en la cobertura de los soportes informáticos instalados o en previsión de serlo en el marco del desarrollo de la administración penitenciaria electrónica.
En el capítulo de inversiones, la asignación presupuestaria asciende a un total de 10,21 millones de euros. Esta cantidad se complementa con 2,7 millones de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y los 68,4 millones que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) dedicará a reformas dentro del Plan de Amortización y Creación de Establecimientos Penitenciarios que el Consejo de Ministros aprobó el 18 de enero de 2019.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias gestionará, asimismo, 50 millones de euros provenientes de los fondos europeos. Esta cantidad está vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el impulso en los próximos dos años, 2022 y 2023, de actuaciones relacionadas con la transición ecológica.
En cuanto a la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, Ángel Luis Ortiz, en calidad de presidente de la misma, ha informado también sobre las cuentas de este organismo, cuyo gasto estimado para 2022 alcanza los 182,2 millones de euros. Para ello, prevé ingresar 185,2 millones.
En su comparecencia parlamentaria, Ortiz ha querido reconocer, una vez más, la labor del personal que trabaja en el ámbito de prisiones: “Solo gracias a su profesionalidad y entrega es posible la prestación de un servicio público penitenciario de calidad y la consecución de los ambiciosos proyectos y fines que persigue la Administración Penitenciaria”.