Las más de 170.000 sanciones que ya habrían sido pagadas por los ciudadanos serán devueltas
Los expedientes que hay en marcha para el cobro de las sanciones serán paralizados
El Ministerio de Política Territorial ha creado un equipo de trabajo con varias instituciones como Hacienda, Delegaciones y Subdelegaciones para coordinar la devolución de estas sanciones
El primer estado de alarma que duró desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio dejó más de un millón de propuestas para sanción por el incumplimiento del estado de alarma.
Como ya informamos desde este medio, el pasado junio, El Tribunal Constitucional declaró ilegal el primer estado de alarma, dejando en el aire lo que pasaría con las sanciones administrativas que estaban todavía por resolverse.
Con la decisión del Tribunal Constitucional, se hacía presagiar que se dejarían sin efecto las multas que los agentes han expedido por saltarse esta medida. Es decir, se anularían las que fueron recurridas por los sancionados y las que no llegaron a notificarse.
Ahora el Ministerio de Política Territorial ha creado un equipo de trabajo para coordinar el reintegro de las que ya fueron pagadas, unas 170.000, cuya cantidad, dependiendo de la gravedad, oscilaría entre los 600 y los 30.000 euros.
¿Cómo solicitar la devolución?
En principio no hará falta reclamar la devolución, dado que la idea es que se proceda a devolver el dinero de oficio, sin reclamación o petición previa del afectado.
Lo que sí deberán de hacer, según la intención del Ministerio de Política Territorial es facilitar de forma telemática una cuenta para la devolución de las sanciones.
Según entendió del Tribunal Constitucional, el suspender los derechos fundamentales, como lo es la libre circulación por el territorio nacional, solo podría haberlo hecho el Gobierno declarando el estado de excepción y no el estado de alarma.