“Los Guardias Civiles son los policías que mayor cantidad de horas trabajan en toda España”, así comienza la denuncia de la asociación de la Guardia Civil AUCG.
En Valencia, prosiguen, se continúa nombrando estos servicios de forma indiscriminada y un agente en el mismo día se puede enfrentar a una jornada de trabajo de dieciséis horas, con una pausa de ocho horas entre servicios, teniendo el primer turno por la mañana finalizando a las 14,00 horas y el segundo turno de noche comenzando a las 22,00 horas, teniendo tan solo 8 horas entre ambos servicios.
Según la asociación, la Dirección General de la Guardia Civil sigue sin acatar la directiva de obligado cumplimiento que la Unión Europea decretó “Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para que todos los trabajadores disfruten de un período mínimo de descanso diario de 11 horas consecutivas en el curso de cada período de 24 horas“ (Art. 3 Directiva 2003/88/CE del parlamento europeo y del consejo de 4 de noviembre de 2003).
Denuncian que la Guardia Civil es el único cuerpo policial que carece de turnos de trabajo.