Desde el pasado martes 12 de octubre no se ha hallado rastro del sargento nacido en Málaga y residente en Melilla Mario Quirós Ruiz, que ayer 15 de octubre cumplía 23 años de edad.
El militar se encuentra desaparecido desde la madrugada del pasado martes 12 de octubre. Está destinado en el Regimiento de Ingenieros nº 8, perteneciente a la Comandancia General de Melilla. Realizaba una práctica del curso de buceo del ejército en el pantano de El Grado en Huesca, ubicado en las inmediaciones del municipio oscense que lleva el mismo nombre.
Se trata de un embalse con una superficie de 1273 hectáreas, una actividad organizada por el Ejército, en el que realizan el planeamiento y control de operaciones de buceo, el empleo de embarcaciones reglamentarias en el Ejército y la instrucción con equipos de circuito cerrado, un perfeccionamiento del Curso de Buceador Elemental de la Armada, donde los aspirantes ya adquirieron las primeras nociones básicas del buceo militar.
Antes de acceder al curso ya se ha pasado por una selección en la que se han ido descartando candidatos, por condiciones físicas y reconocimiento médico. Una vez superadas estas dos pruebas, se realiza una bajada a -50mts en una cámara hiperbárica, para comprobar si los candidatos son Aptos para comenzar dicho curso, una vez superado el descenso en la cámara hiperbárica, se es apto para comenzar el curso.
“Se está procediendo a la búsqueda en dicha zona”, detalla en un comunicado la Comandancia General de Melilla.
Rastrean el fondo y la superficie, pero la profundidad y viscosidad del agua obstaculizan la búsqueda.
En el operativo de búsqueda participan y trabajan sin descanso.
Efectivos de Unidades militares y la Guardia Civil, están coordinadas en las labores de rastreo en superficie y en profundidad. Se trata de una zona que debido a la profundidad y a las características, es frecuentada por federaciones de submarinismo y que periódicamente acoge maniobras subacuáticas.
16 efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Aragón, Cataluña y Madrid de la Guardia Civil asumen las principales labores de búsqueda.
Diario Sur informa que hasta la zona se ha trasladado un robot militar y cámaras subacuáticas, que con frecuencia se utilizan para acceder y analizar algunas de las zonas de mayor complejidad. Por el momento no se ha localizado ninguna evidencia sobre el posible paradero del sargento Quirós, si bien el Instituto Armado ha asumido las investigaciones del caso.
En las últimas horas, las condiciones en las que trabaja el GEAS no han variado. La visibilidad es buena debajo del agua, permitiéndoles ver a una distancia de entre ocho y diez metros, y tampoco hay corrientes, ya que se trata de un embalse.
Los buceadores de la Guardia Civil realizaron inmersiones en el embalse de El Grado durante todo el día en un área de unos 80 metros por 60 metros, desde la orilla a la presa, en el espacio donde supuestamente se encontraba el suboficial Quirós, y bajan hasta la cota de 50 metros de profundidad.
Por ahora, no han tenido éxito en sus labores de rastreo, fruto de las que ya han comprobado más de 5.000 metros cuadrados de extensión del fondo del pantano.
Los buzos de la Guardia Civil continuarán con las inmersiones hasta que encuentren al joven desaparecido. Trabajan de sol a sol para ello.
El acontecimiento ha supuesto una gran conmoción en el seno del Ejército de Tierra y de su unidad por la inquietud que se sostiene desde hace ya cuatro días.
Video Adiestramiento en Navegación y Buceo Ejército de Tierra