Las últimas subidas de valor de las criptomonedas y su aparición en los medios de comunicación han favorecido un incremento de hechos delictivos relacionados con estos tipos de bienes
Los Mossos han detectado que, al inicio de esta forma de pago e inversión, las denuncias relativas con las estafas eran aisladas y de usuarios que tenían conocimientos técnicos en este tipo de moneda. Actualmente y como consecuencia a una globalización del fenómeno y una perspectiva de beneficios económicos a corto y medio plazo, muchas de las víctimas presentan una característica común: la inexistencia de conocimientos en este ámbito.
La introducción de las criptomonedas como medio de pago de estos fraudes radica en la dificultad del rastreo y la trazabilidad de los movimientos, así como la identificación de los presuntos autores.
Tradicionalmente el uso de las Criptodivisas para fines delictivos se ha concentrado en estas tipologías:
Ataques informáticos tipo Ransomware donde se secuestran los datos informáticos de la víctima a cambio de un rescate económico que se debe pagar en Criptodivisas.
Mediante la sextorsión: los estafadores obtienen imágenes íntimas de las víctimas y amenazan con publicarlas si no reciben un rescate, también en criptomonedas
La captación de inversiones en criptomonedas en empresas simuladas mayoritariamente controladas por grupos criminales
Esta última es una de las estafas que está tomando más importancia por la cantidad estafada y habitualmente consiste en el siguiente modus operandi:
El usuario, que ya tiene previamente un interés en la temática y en los posibles beneficios de este mercado, visita páginas y ve publicidad engañosa por parte de los grupos criminales que tienen como intención establecer contacto. A veces, esta publicidad engañosa la protagoniza un personaje mediático.
Se contacta telefónicamente a la víctima en su idioma y se le realiza una propuesta de una primera inversión de poca cantidad de dinero (menos de 300 euros) que actúa a modo de cebo y se le devuelven los supuestos beneficios que le corresponden.
Para evitar sospechas e incrementar la confianza de la víctima, un broker personal le asesora en línea y le facilita documentación falseada de su identidad y que, en ocasiones, pertenece a otras víctimas. La finalidad de esta relación personal es conectar personalmente con la víctima, ya que se preocupa por su vida privada y sus problemas diarios.
La supuesta empresa da acceso a la víctima a una página web donde se crea un artificio a través del cual tiene la percepción de obtención de unas ganancias de sus inversiones y donde, incluso, puede consultar sus supuestos activos en tiempo real.
Cuando la víctima intenta recuperar los supuestos beneficios y su inversión, los autores le piden el pago de cantidades de dinero bajo diversos pretextos. Finalmente, la víctima se convence de que ha sufrido una estafa y entonces lo denuncia.
Sin embargo, los autores vuelven a conectar de varias maneras:
– Trabajador arrepentido que quiere ayudar a recuperar el dinero
– Trabajador de Exchange de criptomonedas que dice que tienen el dinero bloqueado y que se pueden recuperar
– Trabajador de entidad bancaria con la misma excusa anterior
– Bufete de abogados internacional que recupera fondo de criptomonedas.
En todos los casos sólo se pretende obtener nuevos pagos de la víctima.
A pesar de que esta última es una modalidad estándar, hay otras variantes. Por ejemplo, la persona que conoce para aplicaciones de contactos o una persona en el extranjero que, con el tiempo, le dice que trabaja para una empresa de comercio de criptomonedas, entre otros. El único objetivo es que la víctima haga ingresos en carteras de estos tipos de bienes.
A raíz de la aparición de esta nueva modalidad de estafas por parte de los Mossos están preparando protocolos técnicos específicos de actuación policial ante delitos donde se utilizan las criptomonedas por parte de unidades especializadas.
Los Mossos recomiendan denunciar ante cualquier sospecha de sitio web o portal que trabaje fraudulentamente con este tipo de moneda si has resultado perjudicado.
Aparte, se deberían tener en cuenta las siguientes consideraciones:
– La evolución del mercado de las Criptodivisas se caracteriza por una fluctuación constante y es imposible prever
– No hay que dar por válida toda la publicidad que nos llegue, aunque salgan famosos
– Se debe evitar instalar programas de control remoto para que implica dar acceso total (también de datos muy sensibles) al usuario que se conecta
– Consulta todos los datos de la empresa que proporciona el servicio. Recuerda que las reclamaciones a empresas extranjeras, son más lentas y complejas o imposibles
– De las empresas anunciantes, comprueba la identificación fiscal, la sede social, su política de privacidad y los “Términos y condiciones del servicio”