Curiosa imagen la que utiliza la red oficial de Twitter de la Guardia Civil para destacar la labor de la unidad de patrimonio artístico de Benemérita. El único problema es que la melena al viento de tan conocida dama no es reglamentario (ironía).
Detallan en la web la historia de esta unidad. Fue creada a finales de la década de los años 70 y debido al considerable incremento en los robos de bienes culturales, que afectaban sobre todo a centros religiosos, surgió la necesidad de establecer una serie de medidas que paliaran en cierta medida esta plaga.
Posteriormente, con la creación de las Unidades de Policía Judicial en el año 1.987, estas funciones pasaron a ser realizadas por la Unidad Central Operativa dependiente del Servicio de Policía Judicial, uno de cuyos Grupos está dedicado con carácter exclusivo a estas funciones.
En el Reglamento de desarrollo de la Ley 16/1.985 del Patrimonio Histórico Español (R.D. 64/1.994, Disposición Adicional 2ª) se contempla la existencia y misiones de este Grupo: “el Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil actuará, dentro de su respectivo ámbito territorial de competencia, en colaboración directa con el Ministerio de Cultura y con los órganos de las Comunidades Autónomas encargados de la ejecución de la Ley del Patrimonio Histórico Español en la investigación y persecución de las infracciones que contra ésta se realicen”.
La protección del patrimonio histórico, artístico y cultural también entra en el "marco" de nuestras competencias y os podemos asegurar que nos tomamos muy en serio nuestro papel. 🤭 🤫
Unidad Central Operativa de la @guardiacivil #UCO pic.twitter.com/rVgK5aSCmy
— Guardia Civil (@guardiacivil) October 1, 2021