Desde su integración al CITCO, es la primera vez que los Mossos d´Esquadra participa en una acción de EMPACT
Entre los días 15 y 18 de septiembre de 2021, los Mossos d´Esquadra, junto con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria de Aduanas, en una acción conjunta a nivel europeo contra la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y el tráfico de armas de fuego. Esta acción fue coordinada por CITCO, con el apoyo de Europol, y participaron policías, agencias de inmigración y de control de fronteras de 27 países (17 Estados miembros de la UE y 10 países de fuera de la UE).
Los mossos cuenta con un mando del cuerpo destinado permanentemente a CITCO desde su integración en este organismo en octubre de 2018.
Las actividades operativas se llevaron a cabo principalmente en el sureste de Europa, pero participaron países de toda Europa con intercambio de inteligencia y acciones operativas a nivel nacional.
En este operativo, en el que participaron 300 Mossos d´Esquadra , formando parte de un equipo conjunto de 11.000 agentes de toda Europa, se hicieron 330 detenciones relacionadas con delitos como el tráfico de drogas, la facilitación de la inmigración ilegal, la falsificación documental y el tráfico de armas de fuego. Las actividades investigadas también llevaron a la detección de una serie de delitos como la falsificación de visados. Después de estas acciones, las autoridades policiales han iniciado 37 nuevas investigaciones.
Resultados generales
- 418 personas identificadas
- 724 registros en diferentes ubicaciones
- 605 vehículos inspeccionados
- Decomisos de 154 armas de fuego, 57 granadas de mano y explosivos, 2.125 piezas de munición, 719 kg de marihuana y 920 plantas de marihuana
EMPACT
Desde su integración al CITCO, es la primera vez que los mossos participan en una acción del EMPACT, un programa multidisciplinar europeo para hacer frente a las amenazas que conlleva la criminalidad internacional organizada y grave para la UE. Es una plataforma de cooperación con estructura multidisciplinaria de la que forman parte los Estados miembros, las instituciones y las agencias europeas, así como de otros países y organizaciones públicas y privadas.
EMPACT establece ciclos de políticas de cuatro años para garantizar una mayor continuidad en la lucha contra el crimen organizado e internacional. Entre las prioridades del ciclo de políticas para el periodo 2018-2021 está la lucha contra la facilitación de la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y el tráfico ilegal de armas de fuego.