Lo que el gobierno no concede la justicia lo otorga. Esta es la frase que resume el capitulo judicial vivido por los dos mossos que abatieron a los terroristas yihadistas en Barcelona y no fueron, en un primer momento, reconocidos como víctimas del terrorismo.
“En los atentados de Barcelona y Cambrils hace ya 4 años, dos agentes de los Mossos d’Esquadra que abatieron en un camino de Subirats (Barcelona) al autor del ataque en la Rambla, han tenido que ganar en la Audiencia Nacional la condición de víctimas del terrorismo que les denegó el Ministerio del Interior, según avanzó su letrado a ABC. Una condición indispensable para acceder a la indemnización por las secuelas derivadas de aquellos hechos.”
Según publica el citado diario ABC en primicia, son dos Mossos de Seguridad ciudadana que localizaron y abatieron a Younes Abouyaaqoub, de 22 años, que condujo la furgoneta blanca que arrolló a decenas de personas aquel 17 de agosto de 2017, han sido reconocidos en un largo peregrinar judicial como víctimas del terrorismo.
Sufrieron estrés postraumático, lo que les apartó de sus funciones durante algún tiempo, como acreditaron los preceptivos informes forenses.
Interior no considero esas secuelas derivadas del atentado y la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso obliga a Interior a indemnizar a uno de los mossos con 1.358 euros mientras que al otro 2.635 euros.
.