9.670 hectáreas completamente arrasadas, una tragedia humana al cobrarse la vida de un bombero, daños en fauna y flora incalculables… hemos perdido mucho en el incendio de Sierra Bermeja en Málaga.
Aún restan dos o tres semanas de trabajo para evitar nuevos focos o una reproducción.
El foco mediático por la importancia de la notica, nos ha tenido en vilo estos días. Ahora la que debe avanzar es la investigación.
Es muy difícil, de las más complicadas por motivos evidentes, de realizar. El fuego devora todo, indicios delictuales incluidos.
Como regla general el grupo especializado en incendios de la Guardia Civil buscará el punto cero, o los puntos de inicio. Varios focos primarios dan una idea de la posible voluntariedad del mismo.
Si existen diferentes puntos pueden evidenciar la presencia de la mano humana.
En este caso, parece ser que existen dos focos, que se desarrollaron a unos 600 metros de altitud, bajo dos circunstancias:
- Viento de levante, posiblemente buscado, que facilitó la propagación.
- No se produjeron tormentas (rayos) que pudieran ocasionarlo.
Se buscarán en la zona de inicio posibles acelerantes (combustibles). Las primeras investigaciones que han trascendido, indican matojos de hojarasca que pudieron juntarse para iniciarlo, evitando el uso de estos combustibles.
Del mismo modo se recogerán testimonios, sin olvidar un estudio de posibles terminales móviles situados en la zona el día, hora y lugar de inicio.
La motivación adquiere especial relevancia, la posible especulación de terrenos de cara futuras urbanizaciones (señalado en muchas cuentas solventes de redes sociales) puede motivar la provocación del incendio.
Juzgar en presente es fácil, pero la solicitud de intervención de la UME, cuatro días después del inicio fue un error de cálculo. Reiteramos que desconocemos datos y circunstancias de esta tardanza.
Incidimos, por último, en la posibilidad de que ahora surjan posibles estafas. Personas sin escrúpulos, que a través de internet, soliciten ayudas para la sierra o para la recuperación de la misma.
Consejo: no crean todo y acudan a fuentes oficiales para contrastar la información.
Foto: cuenta oficial Guardia Civil.