Cortinas de humo: columna de Manolo Gimenez Cuevas*. Para h50 digital
Lo que es la vida. Ahora, con más años de los que me gustaría tener y tras una andadura profesional de lo más variada en la que incluso he compadreado más de una vez con la política, estoy que no salgo de mi asombro.
Cuando me enteré ayer que los catalanes -solo algunos porque conozco a muchos que no- estaban en contra de la construcción-ampliación de las pistas del Aeropuerto del Prat de Llobregat me quedé lo que se dice, de pasta de boniato. Porque se puede ser nacionalista boroko, cerril de mente y lo que se quiera, pero uno no renuncia de golpe a 1700 millones de euros que España iba a invertir en el proyecto. Un proyecto de gran futuro para Barcelona y que además supone nada menos de 80.000 puestos de trabajo…. con la que está cayendo.
Al ver salir en la tele al incalificable “prasidant da la chaneralitat” ( así lo pronuncian algunos periodistas que se comprende que son más leídos que los demás mortales), ese ciudadano que ya está tardando en catalanizar su nombre y pasar a llamarse Araganas o algo así por aquello de que Aragonés es de poco pedigrí patrio, comprobé que habían cambiado el mensaje: del “España nos roba” al “España nos chantajea”, sin que mis entendederas llegaran a conclusión alguna sobre el chantaje, a menos que pasara por su mente algo que yo he pensado y que, por tanto, puede ser cierto o no. Pero yo lo digo.
Resulta que los de Units Pel Fricandó, como los llama el inefable Carlos Herrera, estaban perdiendo punch en relación a los del bello Junqueras –otro apellido que suena poco catalán- y como quiera que los del fricandó y los de la Esquerra están a la greña hasta el punto de no juntarse ni para celebrar la famosa Diada, parece que han decidido que la defensa de los patos de la Ricarda, una finca que podría resultar afectada y en la que sobreviven unos cuantos patos y algún que otro pajarillo, es más importante que el empleo y el progreso. Eso, por supuesto sin tener en cuenta que el edificio que es residencia de familias de la más alta burguesía catalana, parece ser de interés cultural enorme aunque se alquile para bodas, bautizos, comuniones y eventos varios de esos que también han de molestar a los patitos y pajarillos de San Francisco y de la zona. De las nubes de mosquitos tigres del verano, ni una mención.
Y hete aquí, que la gente de Podemos que está más que perdida en apoyos populares y que lo sabe, hace bandera ecologista con la Colau a la cabeza, esa que se cargó los amarres de cruceros en la Ciudad Condal por aquello de que los turistas manchan mucho y con la señora que dirige la cosa del trabajo en España y que ostenta el cargo de Ministra que se suma a lo verde y se la refanfifla la pérdida de puestos de trabajo y al auge consiguiente del turismo tras el “obrón”. ¿Porqué será que los comunistas – algunos- con su demagogia son especialistas en causas perdidas y en creación de pobreza?.
Pero no pasa nada. Dentro de unos días se reúne la mesa de negociación con los catalanes acusadores y me gustaría equivocarme, pero a lo mejor vemos a nuestros representantes nacionales bajándose la parte de su vestuario que cubre las vergüenzas y cediendo a las exigencias de los separatistas, esos que, a día de hoy, siguen acusándoles de “chantajistas”. Y en el peor de los escenarios siempre les quedará echar la culpa como siempre a Vox y a la Policía con la connivencia de Marlasca (el Ministro). O a la Sra. Ayuso, porque una obra similar a la prevista se va a hacer en Madrid, en este caso con todos los apoyos que se merece para general sarpullido de nuestros amigos catalanes que verán en ello la influencia del Maligno. Nunca su estulticia y cerrazón.
Y un aplauso entusiasta a la Ministra Raquel Sánchez a la que no centraba anteriormente por su escasa proyección pública y que es la única que ha puesto los puntos sobre las íes y les ha dicho las cosas claritas a los patrio golpistas. Sí señora. Con permiso…Ole sus ovarios!!!. De lo dicho ná y hablaremos dentro de unos años.