Cuando los opositores alias “Peralta y Malone” empezaron a preparar las oposiciones a Policía Nacional buscaron todo tipo de recursos para estudiar de manera rápida, efectiva y amena el temario al que se enfrentan los aspirantes a la Policía Nacional. Una oposición larga y tediosa, donde además hemos podido ver cierto malestar dada la controvertida prueba de ortografía.
Fue en esta búsqueda de recursos donde encontraron que mientras que en otros campos de conocimiento había muchos podcast cercanos donde aprender, no había nada al respecto que ofrecer a los más de 40.000 aspirantes a Policía Nacional.
“Hartos de explicarle la materia a la pared y embutidos en casa por la cuarentena, quisimos ir más allá y compartir nuestro estudio vía podcast, tanto para la comunidad como para nosotros mismos. Poder trabajar, pasear, entrenar o simplemente fregar los platos mientras que repasas la oposición es una gran oportunidad cuando las horas del día se contraen.”
Un año más tarde y con más de 50 podcasts grabados, la comunidad alrededor del podcast no ha parado de crecer. Más de 3000 seguidores en Spotify y más de 8000 oyentes demandan más y más contenidos, por lo que han decidido crear una plataforma online donde dar cobijo a toda una comunidad de opositores dispersos geográficamente.
“Nos ha sorprendido que se han interesado por formar parte de la comunidad aspirantes a Guardia Civil, Mossos e incluso Policías en activo.”
La plataforma, oposicionespolicianacional.com, no nace con el propósito de ser una
academia, sino como un complemento donde poder chatear con otros opositores, tener acceso a recursos, resúmenes, podcasts y finalmente eventos donde participan los opositores y se divierten aprendiendo. Los participantes además sugieren propuestas que se toman en cuenta para nuevos contenidos y mejoras. Sin descuidar el lado social, pretenden a final de año donar un pequeño porcentaje del beneficio a la lucha contra el ELA. “A fin de cuentas, no tendría sentido una comunidad de personas que aspiran a una labor social sin tener algo de labor social”.
La motivación y el buen ambiente son imprescindibles para afrontar una oposición como esta, que año tras año se puede hacer muy cuesta arriba. “Nuestra filosofía es que aunque todos compitamos por las mismas plazas, podamos estudiar en sintonía y empezar a conocer a nuestros futuros compañeros y compañeras.”