Para muestra un botón, por algo son considerados los mejores del mundo, y es que tras años y años de experiencia saben enfrentarse a las masas violentas que los superan en número, ellos son la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional -UIP-, la unidad policial antidisturbios más antigua de España.
300 radicales abertzales se han enfrentaban a las unidades UIP de la Policía Nacional. Protestaban por el desalojo de una nave en Rochapea (Pamplona), pero una orden judicial ordenaba a la policía desalojar el gaztetxe, lo que aprovecharon los radicales para oponerse a la acción de los antidisturbios.
Se concentraron frente a la nave en el momento del desalojo, tratando de evitarlo, buscando el enfrentamiento y la situación fue a más, pero treinta segundos de la unidad de élite de la Policía Nacional bastaron bastaron, para de manera contundente y eficaz, terminar con la violenta oposición abertzale.
Y es que pese al lanzamiento de botellas, pirotecnia y adoquines, y a la gran cantidad de violentos concentrados, los agentes desalojaron la zona “en 30 segundos”, procediendo a la detención de seis violentos y a la identificación de decenas de personas. Así funciona una gran unidad de élite policial.