El bullying puede ser perjudicial en el niño ya que durante la niñez y adolescencia es que se crea y/o fortalece su personalidad. Por ello el bullying podría afectar al pequeño específicamente en su salud mental.
De acuerdo con diversas investigaciones, los niños y jóvenes que son víctimas de bullying son más propensos a experimentar con el paso del tiempo depresión, ansiedad y, por supuesto, baja autoestima. A diferencia de aquellos que no son acosados. En caso de que identifiques algo de lo mencionado en tu hijo, es recomendable consultar a un especialista … y seguir leyendo.
El bullying y la salud mental
El “bullying” es el acoso físico o psicológico a un niño por sus compañeros de escuela. Puede generar que el niño que es acosado se sienta indefenso y con un desequilibrio mental y de emociones. Lo que puede generar el desarrollo de trastornos psicológicos que podrían afectar directamente a su salud mental. Generando que se vuelva más propenso a estar solo y evitar o no querer asistir a la escuela.
Nota: Es importante saber que aunque un niño sea el acosador, probablemente él esté siendo en otra situación el acosado. Por lo que es importante tratar a los niños para saber qué está generando el comportamiento.
Una de las razones principales por las que el bullying se manifiesta se deriva del desconocimiento de lo que sus acciones pueden provocar. Otra razón igual de importante se encuentra en las repeticiones de los patrones del comportamiento, es decir, repetir lo que ven en casa.
Es necesario que los padres estén atentos y tomen acción sobre las actitudes de su hijo, así como a sus mismas acciones. Ya sea que su hijo presente síntomas de acosador o acosado.
Cómo reconocer el bullying en mi hijo
Para reconocer un caso de bullying puedes estar atento a señales que incluyen:
- Aislamiento social
- Tristeza
- Enojo
- Miedo
- Baja interacción social
- Baja autoestima
- Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio
- Voz cortada o tartamudez
- Ideas o intentos de suicidios
- Dificultades para hablar o manifestar alguna necesidad.
Si notas que la mayoría de los síntomas se encuentran en tu hijo, además de un cambio de humor repentino y constante, ¡no te preocupes! Primero habla con él, intenta que te cuente lo que le está sucediendo. Posteriormente acude a la escuela para comentar la situación y para terminar, consulta a un especialista para que te ayude, este último consejo puede seguirlo en ambos casos, si tu hijo es el acosador o el acosado.
Referencias:
- Sevilla, M. & Sánchez-Monge, M. . (Febrero 9, 2021 ). Bullying . Agosto 25, 2021 , de CuídatePlus.
- Evans, C.B.R., Smokowski, P.R., Rose, R.A. et al. Cumulative Bullying Experiences, Adolescent Behavioral and Mental Health, and Academic Achievement: An Integrative Model of Perpetration, Victimization, and Bystander Behavior. J Child Fam Stud 28, 2415–2428 (2019).
Un artículo de doctoranytime para h50 Digital.