En España es difícil, tremendamente difícil, medir el impacto de la pandemia. Las cifras carecen ya de importancia en un país donde no existe gestión común de pandemia.
Si les digo que Sanidad ha notificado 9.489 nuevos casos y 139 fallecimientos desde el jueves, parece hasta más interesante el presente mensaje, pero… no va a cambiar su vida.
La información carece de sentido cuando no existe una política común que ponga remedio a un problema.
Los diferentes “chiringuitos políticos” de este país, generan situaciones tan absurdas como ineficaces. Sanidad publica sus datos a partir de la notificación por parte de las comunidades autónomas. Los Gobiernos de las mismas van por libre y son habituales los retrasos en esta información y las fechas de contagio o defunción a menudo se corrigen con posterioridad.
Las policías (nacional, guardia civil, local) están un tanto perdidas. Ahora no solo deben conocer la legislación del BOE a nivel nacional sino, además, el de cada CCAA, las resoluciones de Tribunales Superiores de Justicia y hasta de algún alcalde que se adelanta a prohibir algún festejo.
Acabamos el verano aún más perdidos de lo que empezamos. Se han prohibido fiestas tradicionales como San Fermín, se han limitado otras como las ferias de verano (el vídeo muestra las “limitaciones” de la feria de Almería), las playas y los chiringuitos se han llenado … En España “amanece que no es poco”.
Gedeón Pérez