Durante las 02:30 horas de este 25 de agosto, un interno del módulo de aislamiento de la prisión de Mansilla de las Mulas (León) ha prendido fuego en su celda alegando que otra persona de la celda contigua le estaba insultando. En cuanto se detectaron los hechos, varios funcionarios acudieron en auxilio para sacarle del habitáculo y proteger su vida y la del resto de internos de la galería, por la cantidad de humo acumulado. En ese momento, arremetió con violencia contra los funcionarios aunque gracias a la profesionalidad de los mismos lograron reducir al agresor y retomar la normalidad, no sin dificultad.
Desde la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) critican duramente la falta de personal, seguir sin ser nombrados agentes de la autoridad y lo que conlleva para los internos sanciones regimentales mínimas sin ninguna responsabilidad económica, pues muchas de estas acciones en la calle supondría una condena penal o civil. “Todo ello hace que ciertos internos tengan una sensación de impunidad casi absoluta”, precisan.
Los hechos suceden poco después de haberse registrado otra agresión el domingo 22 de agosto, cuando un funcionario intervenía en una pelea entre dos internos clasificados en primer grado, el de los internos más inadaptados. Esas personas, que en la calle son acompañados por varios agentes de las fuerzas de seguridad, pertrechados con medios antidisturbios, y en el centro penitenciario, son controlados por dos funcionarios, o incluso uno, con un walki y un bolígrafo, con un uniforme deficiente.
En esta ocasión, un funcionario resultó herido, de forma leve, milagrosamente pues los internos estaban provistos de armas artesanales, de hecho un interno participante en la pelea tuvo que ser atendido en el hospital por diferentes lesiones.
Desde esta asociación denuncian el abandono al que les tiene sometidos la administración, “la falta de personal en el centro penitenciario es insultante, faltan mas de100 trabajadores, en áreas esenciales para la seguridad del establecimiento, obligando a cerrar cuatro módulos, lo que empeora la convivencia y perjudica la reinserción que debe buscar la administración, también falta personal en áreas
técnicas de tratamiento y en el área sanitaria”, critican.
“Los funcionarios tenemos que intervenir en peleas, apagar incendios, sin una formación especifica y continuada, sin un uniforme acorde a las funciones que debemos realizar, sin una dotación salarial acorde a nuestro trabajo. Sin personal suficiente, La calidad e idoneidad del uniforme y medios materiales es deficiente. Sufrimos agresiones físicas y psicológicas y al interno le salen gratis, entre otros motivos por no estar considerados, agentes de la autoridad”, manifiestan desde TAMPM.
Desde esta asociación como funcionarios y la mayoría leoneses, creen que la cobertura de todas las plazas libres, en un esperado próximo concurso de traslados, generaría para la provincia, convertida en paradigma de la España vaciada, un empuje importante pues 100 trabajadores, es un activo que pocas empresas generan. Añadiendo que se aprovecharían unas instalaciones, que supusieron y suponen un alto coste, tanto en su construcción como en su mantenimiento y su estado en estos momentos es muy aceptable.