La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), denuncia públicamente los graves hechos ocurridos el viernes 23 de julio en el Centro Penitenciario de Albolote, cuando en el módulo de aislamiento un interno agrede brutalmente a un funcionario de prisiones.
El interno O.A clasificado en primer grado, exige a uno de los funcionarios que le entregue tabaco, ante la negativa del funcionario el interno intenta incendiar la celda, los funcionarios proceden a la apertura de la celda para impedirlo, el interno se abalanza y empieza a dar puñetazos y patadas, rompiéndole el tabique nasal a uno de ellos y el resto con lesiones de diversa consideración, tras un fuerte forcejeo es reducido con la fuerza física mínima imprescindible y trasladado a otra celda, tras la visita de la médica de guardia el interno le escupe en la cara.
Los funcionarios fueron atendidos por los servicios médicos del centro y posteriormente en el hospital. Desde APFP les deseamos pronta recuperación de las lesiones producidas.
Gracias a la profesionalidad de los funcionarios se solventó una situación una vez más, desde APFP siguen denunciando que los funcionarios de prisiones trabajan sin medios adecuados a la peligrosidad del medio, sin una formación continua y constante y con una grave falta de personal; a fecha junio de 2021 hay 2583 vacantes en las prisiones dependientes de Instituciones Penitenciarias, sólo en el Centro Penitenciario de Albolote 62 vacantes sin cubrir y 28 funcionarios en segunda actividad.
Denuncian la discriminación salarial con sus homólogos de Cataluña, sin que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias como el Ministerio del Interior estén haciendo el más mínimo esfuerzo para tratar de solucionar estos problemas y la situación crítica que hay en los centros penitenciarios.
Destacan que desde 2004 hasta mayo 2020 los funcionarios de prisiones han sufrido 6351 agresiones, en Albolote durante ese período se han producido 200 agresiones, por lo que urgen el reconocimiento de agente de autoridad y la dotación de pistolas táser como medios efectivos ante las agresiones que padecemos.