Las vacaciones ya están aquí y todos buscamos relajarnos y desconectar del día a día. Sin embargo, los ciberdelincuentes no cogen vacaciones. Aprovecharán que estamos más relajados para llevar a cabo sus ciberataques. Las amenazas son muchas y no podemos ignorarlas. Así que, seguid los consejos que os proporcionamos a continuación para proteger vuestra privacidad.
1. Cuidado con los fraudes. En verano, la demanda de alquiler de viviendas por vacaciones se multiplica y también lo hacen los fraudes. Para evitar caer en alguno de ellos, conviene recordar:
- Desconfiar de los anuncios muy atractivos y con precios demasiado baratos.
- Revisar cuidadosamente las descripciones de los apartamentos. Si están escritos con prisas, con errores gramaticales, una mala redacción o errores ortográficos y parecen incompletos, probablemente se trate de un fraude.
- Si solo ponen problemas y soluciones alternativas, como utilizar una forma de pago poco segura, todo indica que podría ser un engañando.
- Revisar las fotos en Google para comprobar si se está utilizando en otro anuncio, así como la autenticidad del anunciante.
2. Cuidado con los correos electrónicos. En vacaciones, los intentos de phishing y los ataques de ingeniería social aumentan. Por ello, no hay que bajar la guardia. No viene mal dedicar unos segundos extra para reflexionar antes de contestar a algún correo alarmante, descargar un archivo adjunto o hacer clic en algún enlace sospechoso.
3. Actualiza las contraseñas. Es un buen momento cambiar las contraseñas, o al menos, aquellas que protejan la información más sensible antes de irnos de vacaciones. Como protección extra, podemos activar el doble factor de autenticación en aquellas cuentas o servicios que lo permitan. Disponer de un gestor de contraseñas nos ayudará a gestionar las mismas si se nos olvidan y así solo tendremos que recordar una.
4. Hacer copias de seguridad. Seguro que durante las vacaciones sacáis muchas más fotos de lo habitual y es posible que os quedéis sin espacio en vuestros dispositivos. ¿Por qué no hacer una copia de seguridad antes y así liberar espacio? Esta práctica también nos salva de más de un disgusto, en caso de pérdida, robo o que se estropee el dispositivo. Os recomiendo seguir la regla 3-2-1 para un almacenamiento seguro: 3 copias, en 2 soportes diferentes y 1 en un lugar físico distinto. Así tendremos la tranquilidad de que siempre dispondremos de una copia de respaldo de los archivos personales más importantes.
5. Cifra la información. El cifrado de los dispositivos es muy útil si por un descuido uno acaba perdiéndolos, extraviándolos o si fuesen robados. Al estar cifrados, tendremos la tranquilidad de que nadie podrá tener acceso a la información almacenada en él.
6. No compartir toda nuestra vida en las redes. La privacidad es más importante que ganar unos cuantos likes. Una fotografía o vídeo puede revelar mucha más información de lo que parece, como la ubicación, el tiempo que estáis fuera de casa o alguna pista con la que un ciberdelincuente podría preparar un ataque por ingeniería social. Por ello, no está de más configurar debidamente los apartados de seguridad y privacidad de vuestras redes sociales.
7. Evita las redes públicas. Las WiFi públicas son como un estanque de peces donde no sabes si puede haber algún tiburón acechando. Así que, si vais a conectaros a una, lo mejor que podéis hacer es minimizar los riesgos:
- No acceder a ninguna cuenta personal (redes sociales, email, tiendas online).
- No introducir datos sensibles, como el número de tu tarjeta de crédito.
- Navegad mediante el modo incógnito.
- Y lo más importante… utilizar una VPN.
Aun así, lo mejor para minimizar el riesgo es evitarlo por completo, por lo que el mejor consejo es no conectarse a redes públicas a no ser que sea imprescindible, siguiendo los consejos anteriores.
8. Cuidado con las apps de moda. Otro tipo de amenaza en auge durante las vacaciones son las apps de moda, especialmente aquellas relacionadas con las fotografías o de tipo social. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la popularidad de algunas apps para sacar al mercado versiones parecidas, pero que pueden contener malware o código malicioso con el que tomar el control de tus dispositivos. Algunos consejos para detectar posibles fraudes y apps maliciosas son: revisar los comentarios y valoraciones de los usuarios, dar solo los permisos imprescindibles y descargar sólo de sitios oficiales.
No quisiera finalizar sin hacer especial hincapié con el uso de las tecnologías y l@s menores. En la sociedad de la información conocer Internet y sus beneficios y riesgos es esencial. Ahora que están de vacaciones y tienen más tiempo libre, se hace vital que nuestros hij@s estén informados y formados acerca de los peligros en el uso de Internet, advirtiéndoles de que no compartan o faciliten información ni intercambien fotografías con personas desconocidas y sin saber para qué van a ser utilizados; que no abran los ficheros adjuntos en los mensajes de correo electrónico y que eviten la descarga de archivos o programas. Deben aprender qué es y cómo funciona Internet y si es necesario debemos aprender nosotros mismos para ellos y con ellos.
Por último, si tenéis alguna duda relacionada con la ciberseguridad o crees ser víctima de algún tipo de fraude, no dudéis en llamar a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE gratuita y confidencial, 017.
Fuente: INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, anteriormente Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de Gobierno de España)