La asociación de militares de tropa UMT, mediante nota de prensa firmada por su presidente, denuncia que el pasado día 21 de junio, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa el Segundo pleno Ordinario del presidido por la Subsecretaria de Defensa Amparo Valcarce.
En el orden del día, según informa la asociación, se vieron exiguas propuestas que suelen pasar por el fino tamiz del Ministerio, también se llevaban para “conocimiento y ser oído” y su posterior aprobación por parte del Consejo, varias Normas y Órdenes de Defensa.
La primera de estas Órdenes fue la denominada “Orden de Defensa por la que se establece el procedimiento y la documentación necesaria para la tramitación de solicitudes de ingreso o ascenso en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo”. UMT presentó las alegaciones pertinentes teniendo como base principal la inclusión de todos y cada uno de los componentes de la Escala de Tropa y Marinería y obtuvo por respuesta que no serían tenidas en cuenta para modificar dicha Orden.
La segunda Normativa, fue la “Orden de Defensa por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas y ayudas, como de apoyo a la formación y desarrollo profesional del personal militar y Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), para la obtención de titulaciones del sistema educativo general que faciliten los procesos de promoción para cambio de Escala o de Cuerpo con exigencia de titulación previa, la ampliación de estudios y la mejora de la empleabilidad. Se volvieron a presentar diferentes alegaciones por parte de la Unión de militares de Tropa dirigidas a abrir el abanico de estudios para aquellos a los que pueda afectar esta Orden, con el único objetivo de que el personal de la escala de Tropa y Marinería puedan acogerse de igual manera que el resto, y no ver limitada su formación dentro de las Fuerzas Armadas, y no lo contrario que se pretende en esta Orden, poniendo un principio y un fin a la formación del personal de esta escala.
Las propuestas de la asociación fueron:
- Facilitar la obtención de Grados Superiores y Grados Universitarios para el personal de la Escala de Tropa.
- La eliminación de los Limites de edad.
- La mejora de la empleabilidad del personal RED, mediante la obtención del Título de Grado Superior y Grado Universitario.
- Inclusión de Beca de matrícula en los cursos de acceso a grado superior, curso de acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años, de grado, postgrado o master.
- Ayuda al personal RED para la matriculación en Formación Profesional de Grado Medio, Superior o Grado Universitario.
- Cambio en las prioridades a la hora de adjudicación de las Becas.
- Nuevas cuantías de la Becas tomando como referencia las que otorgan el Ministerio de Educación y Ciencia.
Fueron todas desestimadas.