En el día de hoy se ha clausurado el curso “Transformación digital de la Policía Nacional y objetivos de desarrollo sostenible”.
Estas jornadas han sido organizadas por la Fundación Policía Española en colaboración con la Policía Nacional, en el marco del programa de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial.
Esta edición, la vigésimo tercera, ha contado con diversos expertos y líderes que han compartido sus conocimientos sobre la lucha contra la ciberdelincuencia y otras amenazas, la respuesta policial a las emergencias, la formación de los policías, la expedición del DNI, el control fronterizo y la prevención de riesgos laborales.
En su intervención, la comisaria principal y subdirectora general del Gabinete Técnico, Eulalia González Peña, ha señalado que “en definitiva, y como os decía al principio, la transformación digital es también una oportunidad. No solo una oportunidad. Me atrevería a decir que junto con la sostenibilidad, son en la actualidad los dos motores de las organizaciones líderes, como lo es la Policía Nacional. Por tanto, tenemos la obligación de contribuir a acelerar ese proceso de transformación”
Ya el año pasado se dedicaron las jornadas a la transformación digital en la Policía Nacional, quedando entonces muchas cuestiones pendientes por tratar al referirse a una cuestión tan poliédrica. El objetivo de esta edición es, por lo tanto, abordar esas cuestiones pendientes y, además, analizar su impacto en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Un impacto que además se alinea con el modelo de seguridad 2030, puesto en marcha por el Ministerio del Interior con el fin de afianzar la “seguridad humana”.
La lucha contra la ciberdelincuencia y otras amenazas, la respuesta policial a las emergencias, la formación de los policías, la expedición del DNI, el control fronterizo y la prevención de riesgos laborales son ámbitos que se abordarán a lo largo de este curso y en los que la Policía Nacional está haciendo un gran esfuerzo de transformación digital y desarrollo sostenible.
En su discurso de clausura, la comisaria principal y subdirectora general del Gabinete Técnico, Eulalia González Peña ha señalado: “En definitiva, y como os decía al principio, la transformación digital es también una oportunidad. No solo una oportunidad. Me atrevería a decir que junto con la sostenibilidad, son en la actualidad los dos motores de las organizaciones líderes, como lo es la Policía Nacional. Por tanto, tenemos la obligación de contribuir a acelerar ese proceso de transformación”. “Pero si me gustaría anotaros dos conceptos que para mí son claves y sobre los que se debe asentar cualquier proceso de transformación digital: Seguridad y formación, conceptos ambos que tienen un especial reflejo en el Plan Estratégico de la Policía Nacional”.
Los “Cursos de Verano de El Escorial” son, desde hace muchos años, un foro para el intercambio de ideas desde distintos ámbitos de actualidad, tanto académicos como sociales y culturales. Las personas asistentes proceden de la seguridad pública y de los ámbitos jurídicos, políticos y universitarios, armonizando los intereses de la Policía con las expectativas de los concurrentes.