Varias “personas” acabaron con la vida de Samuel este sábado. A las tres de la madrugada recibía una brutal paliza de un grupo de sujetos en la Avenida Buenos Aires de Coruña. En una zona de bares.
Por lo que ha trascendido la motivación de la agresión es una confusión, los agresores recriminaron a una amiga que acompañaba a Samuel que les estuviera grabando con el móvil, cuando esta sencillamente realizaba una videollamada. Samuel trató de mediar y recibió la paliza que acabó con su vida.
Fuentes de la investigación para localizar a los autores.
- Las cámaras de seguridad de la zona, captaron lo ocurrido.
- Los agresores previamente habían dejado su DNI en una discoteca cercana para entrar.
- La identificación de uno de los agresores en dependencias policiales por parte de la amiga de Samuel.
- El propio entorno, testigos y demás actuaciones policiales.
Previsión: en breve se producirán detenciones.
- Este pasado domingo se tomó declaración en dependencias policiales a 13 personas, relacionadas con los hechos. Algunos medios citan que sólo 7 tomaron parte activa en la agresión.
- Estas declaraciones se contrastarán con las de los testigos , los amigos que acompañaban a Samuel y con las filmaciones de las cámaras.
- Se trata de contrastar y concretar los hechos: quien golpeo, como golpeo, donde golpeo … es decir; la participación concreta de cada agresor en el crimen.
Cuestiones que retrasan las detenciones.
Principalmente tres.
- Perfilar el papel de cada uno. La actuación concreta de cada agresor.
- Contrastar esas actuaciones con el informe de autopsia y los golpes concretos que acabaron con la vida.
- Establecer si se trata de un delito de odio.
Delito de odio.
Varios son los indicadores de un posible delito de odio que deben quedar claros en el atestado, según el protocolo de actuación policial son, entre otros, los siguientes:
- Reflejar las expresiones durante el ataque, al parecer uno de los agresores pronunció el insulto “maricón”.
- Tatuajes, vestimenta … de los agresores: se desconocen o, a hora de fecha, no han trascendido y deben quedar claros en el atestado.
- Pertenencia a un colectivo de los agresores: se desconocen o, a hora de fecha, no han trascendido y deben quedar claros en el atestado.
- Propaganda que pudieran llevar los agresores (banderas…): se desconocen o, a hora de fecha, no han trascendido y deben quedar claros en el atestado.
- Antecedentes de los agresores. se desconocen o, a hora de fecha, no han trascendido y deben quedar claros en el atestado.
- Gratuidad de la agresión (móvil): se desconocen o, a hora de fecha, no han trascendido y deben quedar claros en el atestado.
- …
Por tanto: podemos estar ante un homicidio hostil (violento) o un homicidio por odio. Es necesario investigarlo y perfilarlo.
Lo lamentable y vergonzoso es la utilización política del caso, cuando a esta hora (17:50 horas 05/07/2021) no sabemos si se trata de un delito por motivos de odio. Algunos lamentables ejemplos:
A ver si alguien me explica a qué Dios le rezan los de @VOX y los que les secundan cuando asesinan a alguien por su odio a los homosexuales. Piensa @AlmeidaPP_, que si hubieras colgado la bandera LGTBI en el ayuntamiento, el asesinato de Samuel habría sido un poco más dificil. pic.twitter.com/PhuPA4eRPS
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) July 4, 2021
Todo el cariño para la familia y seres queridos de Samuel en estos momentos tan difíciles.
Mi más firme condena. Debemos construir entre todas y todos una sociedad más libre en la que no dejemos cabida al odio.
— Irene Montero (@IreneMontero) July 4, 2021
Que la orientación sexual de Samuel nos preocupe más que el instinto criminal de su o sus asesinos, dice mucho de lo jodido que estamos #justiciaparasamuel
— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) July 3, 2021
No hay peros ante esta violencia mortal que quiebra nuestra idea de libertad, de convivencia y de diversidad. Hoy este país llora por Samuel y pide saber qué ha pasado. No podemos callarnos, nunca, ante quien alimenta el odio y quien lo ejecuta. Todo mi cariño y apoyo a su gente.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) July 4, 2021
La izquierda radical de este país debería ser ilegalizada. Son realmente vomitivos.