Según citan varios medios, en los registros practicados en la investigación contra el conocido José Luis Moreno se han intervenido, entre otros; 200.000 euros en efectivo, 400.000 euros en pagares bancarios… destacando principalmente su “tren de vida” con 8 personas a su servicio, 10 coches de alta gama, bienes inmobiliarios, lujos… todo ello forma parte del atestado.
En el mismo hay que destacar, dentro de los informes de delincuencia financiera, el papel del SEPBLAC.
El SEPBLAC es la unidad de delincuencia financiera, en concreto la Unidad de Inteligencia Financiera y Autoridad Supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales. Integrada por personal policial y del Ministerio de Hacienda.
Se comunicarán al Sepblac las operaciones que, en relación con las actividades señaladas en el artículo 1 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, muestren una falta de correspondencia ostensible con la naturaleza, volumen de actividad o antecedentes operativos de los clientes, siempre que en el examen especial previsto en el artículo 17 de la mencionada ley no se aprecie justificación económica, profesional o de negocio para la realización de las operaciones.
Los bancos, las cajas de ahorro, las cooperativas de crédito y las sucursales de entidades de crédito extranjeras en España deberán, necesariamente, remitir sus comunicaciones por indicio por vía telemática, a través de la aplicación informática CTL.
Por tanto es un organismo vital a la hora de realizar cualquier investigación sobre blanqueo de capitales.