Más 13.000 personas, en su mayoría mujeres, se han inscrito para participar en la convocatoria de oferta de empleo público para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
Publicada el pasado 24 de mayo en el BOE, supondrá la incorporación al Cuerpo de Ayudantes de 900 nuevos funcionarios de carrera. Esta convocatoria ha sufrido un retraso debido a la situación pandémica en la que se ha encontrado el país. Una vez superada la peor situación de contagios por COVID-19 y con la vacunación en marcha y muy avanzada, se ha procedido a publicar esta nueva promoción de trabajadores penitenciarios.
La última convocatoria, en el año 2019, ofertó el mismo número de vacantes, 900, que sumadas a las de 2018 con un total de 831, ascienden a más de 2.600 plazas para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
La prueba a la que se tendrán que enfrentar los más de 13.000 aspirantes, y que todavía está pendiente de determinar la fecha de realización, consistirá en un cuestionario de 150 preguntas sobre la legislación/organización del Estado y la legislación penitenciaria. Quienes la superen se someterán al ejercicio de supuestos prácticos y, más tarde, a las pruebas médicas. Por último, deberán superar un período de prácticas tutorizadas.
Se espera que los 900 nuevos funcionarios inicien su formación a comienzos del año que viene inaugurando el nuevo Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca. Con su llegada quedarán cubiertas buena parte de las vacantes de funcionarios en las prisiones.