El 24 de junio, funcionarios del Centro Penitenciario de A Lama en Pontevedra evitaron, en una rápida y elogiable actuación profesional la muerte de un interno.
Unos hechos que ocurrieron después del recuento nocturno en el módulo de ingresos del centro, cuando los funcionarios son avisados por un recluso de que el interno de la celda contigua intenta suicidarse utilizando los barrotes de la misma.
Inmediatamente se presentan los funcionarios en la celda observando al interno inconsciente y colgado de los barrotes de la ventana con una colcha, procediendo rápidamente a romper la colcha que anudaba su cuello y a realizarle maniobras de reanimación.
Posteriormente se presentaron en el lugar servicios médicos del Centro, los cuales consiguen dejar fuera de peligro la vida del interno, siendo éste trasladado a la enfermería de la prisión y posteriormente a un centro hospitalario de Pontevedra.
Desde las organizaciones sindicales ACAIP-UGT, CCOO, CSI-CSIF, ATP y CIG quieren destacar la labor de una plantilla a la que reconocen su diligencia y profesionalidad, y que, a pesar del número de bajas, las agresiones que sufre y la total falta de reconocimiento profesional que padece por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias continúa desarrollando su trabajo con profesionalidad y entrega al servicio público.