Muchos conductores no saben como actuar cuando la Guardia Civil de Tráfico se coloca detrás de ellos con las luces de los prioritarios encendidas
Puede ser porque vaya en situación de emergencia y debamos dejarles pasar o nos estarán avisando para que paremos.
¿Cómo debemos actuar?
Par distinguir entre estos dos casos, hay que observar las luces que llevan encendidas el vehículo de la Guardia Civil.
Cuando un vehículo oficial nos solicite que detengamos nuestro vehículo, encenderán una luz roja intermitente junto con las azules prioritarias. Este punto es muy importante, pues en caso de no observar las luces rojas junto con las azules, significará que deberemos facilitarles el paso, pues irán a alguna llamada de emergencia.
Al observar esta luz roja, deberemos comenzar la maniobra de detención del vehículo en el lado derecho de la vía.
La detención deberá efectuarse en un lugar donde no genere mayores riesgos para el resto de usuarios, aunque para ello deba continuar su marcha, hasta encontrar un sitio idóneo. Es muy importante no detenernos nada ver las luces, si con ello entorpecemos el tráfico, o podemos crear una situación de peligro.
Cuando se detenga, el vehículo policial se situará por detrás del nuestro para darnos seguridad y hacer más visible nuestra parada ante los demás conductores.
Todos los ocupantes deberán permanecer en el interior del vehículo, salvo que los agentes le digan lo contrario. Es muy importante permanecer en nuestro vehículo, hasta que los agentes nos indiquen lo contrario.
El agente de la agrupación de tráfico, se acercará a nosotros por el lado derecho de nuestro vehículo, para notificarnos el motivo de la parada.
Los motivos pueden ser varios, desde un fallo que hayan observado en el sistema de señalización de frenos, un neumático bajo de presión o pinchado, o por haber cometido alguna infracción.
Una vez haya finalizado el motivo de la parada, deberá esperar la señal de los agentes para reincorporarse a la vía y continuar la marcha.
Durante la parada, debemos mantener las formas y hablar con la misma educación con la que los agentes nos tratarán.