En algún momento de nuestras vidas hemos tenido que hablar con algún policía o guardia civil, ya sea para poner alguna denuncia, porque hayamos requerido de sus servicios, o porque nos han propuesto para sanción
Como a cualquier persona hay que tratarles con respeto y educación, al igual que ellos lo harán con nosotros, si bien hay algunas frases que es mejor no decirles, dado que no servirán para nada y al igual que cualquier profesional, sabe realizar su trabajo, sin que nadie le diga cómo hacerlo.
1- “Tú no sabes quién soy yo” o “tú no sabes quién es mi padre”: Frases típicas por excelencia. De poco sirve esa frase ante un agente, dado que saber quien es o de quien es hijo no es ningún eximente a la hora de proceder a la detención o de proponer para sanción.
Tampoco el trato va a ser mejor que el que se da a cualquier ciudadano, por lo que dicha frase, lo único que da a entender es la prepotencia de su interlocutor.
2- “No puedes tocar mi DNI”: Una frase muy extendida y del todo falsa. Se ha extendido la afirmación de que como el DNI es intransferible, nadie puede tocarlo, incluido la policía, si bien a lo que se refiere con que es intransferible, es a que no se puede ceder a otra persona para hacer uso de él.
Pero en el caso de una identificación por parte de cualquier agente de la Autoridad, se requiere su manipulación para comprobar las medidas de seguridad que tiene el DNI y comprobar que no están frente a una falsificación.
3- “No puedes hacer nada, es para consumo”: Llevar droga encima nunca es legal, aunque sea para consumo propio. La policía siempre actuará ante la tenencia de droga, ya sea para tráfico o para consumo.
La diferencia radica en que, dependiendo de la cantidad, puede procederse a la detención o por el contrario se procederá a la sanción. En cualquier caso, la droga será intervenida y remitida a Sanidad.
4- “No puedes multarme, no tienes competencia”: Cierto es que hay determinadas materias que son competencia exclusiva de algunos cuerpos policiales, pero eso no significa que otro cuerpo policial no pueda proponer para sanción.
El ejemplo más claro es en materia de tráfico. En ese sentido, el artículo 4.2 del Reglamento Sancionador de Tráfico señala: “Cualquier persona podrá, igualmente, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial o de sus Reglamentos”.
Por tanto, cualquier policía puede proceder a denunciar aunque sea competencia exclusiva de otro cuerpo policial.
5- “Yo pago tu sueldo”: El sueldo de los policías y guardias civiles, al igual que el de todos los funcionarios de la Administración Pública, sale de los Presupuestos Generales del Estado, los cuales efectivamente salen de los impuestos que pagan la mayoría de los españoles.
Y decimos la mayoría, porque no todos pagan impuestos. Y son curiosamente estas personas que no han trabajado nunca, o lo han hecho en “B”, los que suelen usar esta frase.
No obstante, el hecho de pagar los impuestos de los que en parte pueden ir para sufragar los sueldos de funcionarios, entre los que se encuentran los policías, no significa que les conviertan en los jefes de dichos agentes.
6- “Qué valiente eres con uniforme”: Poco hay que decir de esta frase. Cuando sólo queda el pataleo ante la actuación policial, aparecen frases como esta, o “qué valiente eres con pistola”.
Lo cierto es que cuando hay que correr hacia un atraco, meterse en un incendio para intentar salvar a una persona, o subir al piso donde hay varios terroristas dispuestos a inmolarse (como ocurrió en Leganés), esa valentía, no la da una pistola o el uniforme. Va en la personalidad de cada uno.
Al hablar con un agente, basta con que impere el sentido común y que se le hable con respeto, al igual que se le habla a cualquier otro trabajador.
Totalmente de acuerdo
Me gustaría que como colofón al yo pago tu sueldo, se explique qué su sueldo lo paga su trabajo, por muchos impuestos que paguemos si el policía o el médico no tiene un puesto de trabajo y trabaja no cobra nada
Por mucho que trabajen sin nuestros impuestos no cobrarían nada.
De todos modos la mayoría de la gente no le recrimina su trabajo a la policía (ni a médicos ni jueces) sino a otros funcionarios, la mayoría administrativos que se tocan los güebos, son innecesarios, cobran más por hacer el mismo trabajo que los de la privada y además no se les puede despedir nunca.
Eso es. Más bien es la policía la que paga su “paguita” con los 800€ de irpf que quitan de media al mes
Si la situación está difícil seguro que estaría peor si los cuerpos de seguridad . policía y guardia civil
Gracias por estar
que quiero que este cuerpo este de nuevo en cataluña
Tampoco debería usarse la frase de “Soy compañero” y se usa porque lamentablemente hace efecto.
El tratamiento de “caballero” con recochineo, te van a multar pero ver como va en aumento su mala leche cada vez que le llamas caballero, vale cada € de la multa jajajaja
No eres más tonto x q no puedes…..
Lo primero, felicitar al autor del artículo por la excelente redacción del mismo. Sí me gustaría que en el último párrafo, se entrecomillara lo de “inmolación de los terroristas de Leganés”, pues creo que aún hay dudas razonables sobre ese particular. Gracias y saludos.
Yo estuve allí. Dudas ninguna. Valientes… a porrillo, por lo menos fuera de ese piso.
En el lugar del accidente (Leganés Norte) existe una placa en recuerdo del GEO caído.
Si mis impuestos pagan sus sueldos… yo, duermo tranquilo, el problema es que también paga el de otros parásitos.
Hoy en día la ley se pone casi siempre de parte del infractor y del delincuente. Muchos se creen incluso con derecho a agredir a la policía.
Quien merece un cachete, lo merece sea policía sea ladrón . nadie debe eximirse de un correctivo por ser Madero.