El pasado 3 de diciembre apareció una pancarta en un puente del Paseo de Europa (antigua Nacional-I) de San Sebastián de los Reyes (Madrid), denunciando la falta de policías locales en la ciudad: “Sanse sin Policía; Alcalde dimisión”.
Rápidamente el jefe en funciones de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes emitió un comunicado interno entre sus subordinados. En él les instaba a averiguar la autoría y amenazaba con depurar responsabilidades disciplinarias si detrás de la protesta se encontraba alguno de sus agentes. Parece ser que la presunción de inocencia está sobrevalorada para este mando policial…
Recortes de plantilla
La plantilla de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes se encuentra bajo mínimos. En apenas 10 años han pasado de contar con 120 agentes operativos en las calles a poco más de 70 actualmente. En muchas ocasiones deben solicitar apoyo a la Policía Nacional para cubrir servicios de competencia municipal ante la falta acuciante de efectivos.
En 10 años han pasado de contar con 120 agentes operativos en la calles a poco más de 70 en la actualidad
El ayuntamiento cuenta con el permiso de la Administración del Estado para reponer el 100% de las bajas por jubilación pero el consistorio se niega a convocar plazas de nuevo ingreso.
Por tales hechos, el pasado 21 de noviembre, una nutrida representación de policía locales se presentó en el Pleno del ayuntamiento disfrazados de “Los Increíbles”, en señal de protesta por la decadente situación descrita. El alcalde ordenó a los cuatro policías de servicio que velaban por la seguridad del Pleno a identificar a todo aquel que le levantara la voz.
Esperemos que el Sr. Alcalde reconsidere su postura y no tarde en reponer los efectivos necesarios para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento que una Policía Local debe ofrecer a sus vecinos.
Policía H50, periódico digital