La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones –APFP-, denuncia públicamente los graves hechos acaecidos hoy en el Centro Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, cuando a las once de la mañana, el interno K.H.M.H, de gran corpulencia y con más de 100 kilos de peso y con un historial muy violento, agrede brutalmente a los dos funcionarios de prisiones que le custodiaban.
Todo ocurre cuando el preso solicita realizar su aseo personal, por lo que se procede a la apertura de la celda y se le hace entrega de un andador que usa para sus desplazamientos, y éste sin mediar palabra el se gira y violentamente agrede a uno de los funcionarios con el andador en el brazo.
El interno sigue golpeando con gran violencia al funcionario, pero con la ayuda de otro compañero le consiguen retirar el andador, no pudiendo evitar acabar lesionados ante el brutal envite.
Unos hechos que ocurrieron en presencia del Jefe de Servicios y de más personal, cona ayuda de los cuales pudieron reducir al agresor.
Los funcionarios han tenido que ser atendidos por los servicios médicos del Centro Penitenciario de diversas lesiones de consideración en la mano y en el brazo.
APFP reseña que es el segundo incidente grave que se produce durante este mes en el centro penitenciario, ya que el 10 de mayo se producía una agresión entre internas en el departamento de mujeres, en la que fue necesaria la intervención de varios funcionarios para deponer su agresividad, llegando a romper a mordiscos una de las internas rompió el polo reglamentario de uno de los funcionarios intervinientes.
Hacen público que este tipo de sucesos son habituales en los dos únicos psiquiátricos penitenciarios que hay en España, ya que todos los internos son enfermos mentales y los cambios de personalidad se dan frecuentemente, “es muy difícil tratar con este perfil de internos ya que la falta de personal, de formación específica y la nefasta infraestructura de los edificios, sólo son contrarrestados por la profesionalidad que tienen los trabajadores penitenciarios de este tipo de Centro”.
Desde este sindicato indican que es necesario que se produzca de manera urgente, una reclasificación de ambos psiquiátricos penitenciarios, que refleje el sobreesfuerzo, la peligrosidad y la especial dificultad que conlleva la realización de las tareas propias de nuestro trabajo en un entorno oficialmente calificado como especial, dotarlos de más personal y más formación.