La organización criminal disponía de varios campamentos para la distribución de estupefacientes.
Transportaban la heroína desde Madrid oculta en vehículos caleteados.
Uno de los presuntos proveedores del estupefaciente fue detenido el mes pasado en el marco de otra investigación de Guardia Civil y Policía Nacional. Además, el pasado año se detuvo a otro hombre relacionado con la organización vinculado con dos asesinatos en Turquía.
Dentro de los asentamientos registrados se localizaron a varios toxicómanos en situación de explotación cercana a la esclavitud.
La Guardia Civil y la Policía Nacional han incautado más de cinco kilos de heroína y ha detenido a 33 personas en un nuevo golpe al narcotráfico en Galicia.
La investigación se inició a mediados del mes de abril de 2020 cuando se detectó un incremento de personas dedicadas a la distribución al por menor de heroína y cocaína que se desplazaban a varios asentamientos de las localidades de Ferrol y Narón, en la provincia de A Coruña, para aprovisionarse de estupefacientes. Igualmente se pudo localizar un nuevo centro de distribución de droga en la localidad de Narón.
Como consecuencia de los controles realizados durante el curso de la investigación, se procedió a la detención de cuatro distribuidores al por menor que operaban en varios puntos de la geografía gallega y de las regiones de Asturias y Castilla y León, a los que se les intervino un total de 145 gramos de heroína, realizándose también más de 200 actas de aprehensión de sustancias estupefacientes.
Asimismo se pudo determinar cómo se había asentado en la provincia de A Coruña un clan de origen turco-kurdo, vinculado al tráfico de heroína a gran escala, cuyos miembros habían mantenido varias citas y entrevistas con la organización investigada. Su principal responsable, detenido el pasado año en base a dos requisitorias de Interpol, está vinculado con dos asesinatos ocurridos en Turquía el pasado año.
Durante la investigación se fue conociendo y documentando la estructura de la organización, altamente jerarquizada, del entramado delictivo y su vinculación con mafias dedicadas a la distribución de heroína en Europa de origen turco y albanés. Se pudo comprobar también cómo el líder de la organización investigada mantenía contactos con un conocido narcotraficante de la zona de Vigo, dedicado a la introducción en España de importantes cantidades de heroína. Esta persona, investigada por otras unidades de Guardia Civil y Policía Nacional, fue finalmente detenido el mes pasado en el marco de otra investigación.
Medidas de seguridad
En el transcurso de la investigación se pudo determinar el papel de cada miembro de la organización, pudiéndose comprobar cómo contaban con una enorme red de colaboradores con funciones muy especificas, control de accesos en los asentamientos, seguridad interior, vigilancia perimetral de los mismos, ejercicio de las ventas a consumidores en el exterior de los asentamientos, transporte de pequeñas cantidades de estupefaciente, prueba y adulteración de la droga e incluso su ocultación.
Modus operandi
La evolución de la investigación permitió determinar el modus operandi utilizado por la organización, tanto para la introducción de la heroína como para su distribución. Igualmente se averiguó la ubicación de los distintos inmuebles con los que contaba la organización para la guarda y custodia de la droga, antes de su distribución en el mercado.
Paralelamente las unidades investigadoras descubrieron la forma de hacer llegar la heroína hasta Galicia. Gracias a los múltiples dispositivos policiales establecidos, se comprobó que la organización contaba entre sus miembros con un profesional del taxi que se desplazaba hasta Madrid donde tras recibir la droga realizaba el transporte de la heroína por carretera hasta Galicia en un vehículo caleteado.
Desarticulación de la organización
A finales del mes de marzo los agentes ya conocían la composición del entramado y pudieron averiguar los movimientos de uno de los investigados. Tras determinar que esta persona iba a desplazarse hasta la ciudad de Madrid para aprovisionarse de heroína y trasladarla hasta Ferrol, se estableció un dispositivo policial lográndose su detención a bordo de un turismo. En la inspección realizada al vehículo se localizó un habitáculo oculto que contenía dos kilogramos de heroína, por lo que la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión.
Posteriormente la organización investigada preparó otro envío de heroína, siendo esté igualmente intervenido en la localidad de Ferrol. La droga se encontraba esta vez oculta en el interior de la rueda de repuesto del coche. Asimismo el conductor fue arrestado y la autoridad judicial decreto su ingreso en prisión.
Finalmente, el pasado día 4 de mayo, se desarrolló un amplio dispositivo policial en el que participaron más de 200 agentes de la Policía Nacional, entre miembros de Policía Judicial, GOE´S, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción, Guías Caninos y Medios Aéreos. Además, la investigación también ha sido desarrollada por agentes del EDOA de la Guardia Civil de Pontevedra, del ECO de Galicia.
La operación culminó con la detención de 27 personas más y la completa desarticulación de la organización criminal. Además se realizaron 24 registros domiciliarios en distintos asentamientos de la provincia de A Coruña, así como en otros tantos inmuebles de Ferrol, Narón, A Coruña y Oleiros. En las viviendas inspeccionadas se incautaron 50 gramos de heroína, 200 gramos de cocaína, 220 gramos de hachís, dos armas de fuego, dos táser eléctricas, 30.000 euros en efectivo, varias prensas hidráulicas, básculas de precisión, útiles para la adulteración de la droga, documentación y once vehículos, entre otros efectos.
Dentro de los asentamientos registrados localizaron a varios toxicómanos en situación de explotación cercana a la esclavitud, que residían en casetas de madera y recibían comida y droga por los servicios que prestaban a la organización.