¿Qué piensa hacer el Gobierno respecto las infraestructuras policiales en Sevilla?

Comparte ese artículo

El diputado Pablo Cambronero, ha dirigido una serie de preguntas al Gobierno para tratar de clarificar cuestiones relativas al estado de las infraestructuras policiales en Sevilla que afectan directamente al servicio de custodia de detenidos en centros hospitalarios las anunciadas obras de la Comisaría de Sur o de la Comisaría de Nervión. Cuestiones que afectan no solo a la operatividad de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino también a la seguridad ciudadana y calidad de servicio público.

El primer punto que ha querido tratar el diputado que forma parte del Grupo Mixto en el Congreso, ha sido la urgente operatividad del módulo de custodia del complejo hospitalario Virgen Macarena. El Gobierno se ha mostrado tajante al responder que esta actuación no es competencia de la Secretaría de Estado de Seguridad, sino del Servicio Andaluz de Salud. Una contestación que obviando el principio del deber de coordinación al que están sujetos las administraciones para resolver, en este caso, cuestiones tan importantes que afectan a la población en su conjunto como es el caso de la seguridad.

Cabe recordar que tanto las organizaciones sindicales como los medios locales y hasta el Defensor del Pueblo Andaluz, han criticado duramente el enorme gasto de recursos y la repercusión negativa que tiene para el servicio policial la falta de un módulo hospitalario para presos en este complejo. Unas obras que han sido anunciadas en enero de 2019 por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que a día de hoy continúan sin ningún avance y hasta con la pretensión de derivar la responsabilidad a otras instituciones.

“Se informa que las custodias hospitalarias en la provincia de Sevilla corresponden a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Sevilla, utilizando para ello los efectivos necesarios en función del número de afectados y de su peligrosidad”, responde el Gobierno en un escrito. Precisamente respecto a esta “aclaración”, el Diario de Sevilla ha denunciado en varias ocasiones el excesivo número de vehículos policiales que se acumulan a las puertas de este centro hospitalario llegando a registrarse en octubre de 2016 durante una noche hasta al siete patrulleros. Un problema que merma la seguridad los ciudadanos y que tratan de resolver incluso desde la misma comisaría provincial desde hace años.

Si bien, el Gobierno, en su respuesta, no especifica ni diferencia entre detenidos y presos, ya que, y según competencias, ¿no sería competencia de Instituciones Penitenciarias la custodias hospitalarias de presos?, de ser así, ¿Por qué Policía Nacional y Guardia Civil realizan las custodias hospitalarias de presos en los módulos hospitalarios de toda España?, esta es una pregunta a la que los policías y personal penitenciario le gustaría saber la respuesta.

En cuanto al estado en que se encuentra la construcción de la nueva Comisaría de Distrito Sur de Sevilla, ejecutada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), se informa que estará prevista para el segundo semestre del presente ejercicio. Extremo respecto al cual el propio Pablo Cambronero ha manifestado: “Estaré pendiente”.

En lo relativo a la nueva Comisaría de Distrito en Nervión, el ejecutivo insiste en que está prevista en el Plan de Infraestructuras para la seguridad del Estado (201972025), informando que se ha formalizado la cesión del suelo y está en ejecución el estudio topográfico. Unas obras que avanzan lentamente y respecto a las cuales el diputado se ha referido con palabras tales como: “Ni está proyectada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.